viernes, 30 de marzo de 2012

La primera serie regular de The Silver Surfer (1968-1970)

Silver Surfer hizo su aparición en el Universo Marvel en la serie regular de Fantastic Four. Concrectamente en 1965 y en la trilogía de la llegada de Galactus (del #48 al #50 de FF). Jack Kirby le dio forma y Stan Lee lo moldeó y humanizó. Años más tarde, John Buscema lo convirtiera en una gracil y doliente figura, en un antihéroe dramático bellamente impefecto.
Y es que tres años más tarde -y tras algunas apariciones en otras series como en Tales of Astonish #93, además de las frecuentes y continuas dentro de la del cuarteto- llega el primer número de su propia colección. No sería Kirby quien se encargue del apartado gráfico, sino John Buscema, autor de sobra familiarizado con Marvel ya que había trabajado para ella cuando era Timely en los años 40. Buscema volvió al "bullpen" a mediados de los años 60 para encargarse de The Avengers y, curiosamente, en ella estaba trabajando cuando apareció el primer número de Silver Surfer -que coincide con el #55 de The Avengers-.


The Silver Surfer empezó como una serie con un formato un tanto atípico: bimestral y cuarenta páginas. A partir del #8 -coincidiendo con la llegada de Dan Adkins- esta situación se normalizaría y se homologaría con el resto de títulos Marvel.
A lo largo de sus dos años de vida -desde agosto de 1968 a septiembre de 1970- Stan Lee realizó su último gran trabajo como guionista antes de empezar a delegar series y personajes a sus más aventajados pupilos (hablamos de Roy Thomas y Gerry Conway). La injusticia, el clamor de las miserias humanas, la violencia sin sentido, la xenofobia y el racismo, el militarismo, la Guerra Fría,... son algunos de los temas con fondo crítico -a veces con un planteamiento algo ingenuo- que se denuncian a lo largo de sus dieciocho números. Y el desfile de personajes de la Casa son numerosos: Thor, Los 4 Fantásticos, Spiderman, Nick Furia y S.H.I.E.L.D, El Extraño o Los Inhumanos. Otros son creaciones de nuevo cuño: la raza alienígena Badoon, el Jefe Supremo y, sobre todo, Mefístoles; otros son de creación ajena o leyendas populares recuperadas como Frankenstein o El Holandés Errante.
En el apartado gráfico, además del gran John Buscema, nos encontramos en las labores de entintadores a Joe Sinnott en sus tres primeros números; Sal Buscema hasta el séptimo; Dan Adkins hasta el #16, siendo Chic Stone quien lo sustituyera, y Herb Trimpe el entintador del último número, el cual dibujaría Jack Kirby y no Buscema. De hecho, estaba previsto que fuera en encargarse de la colección Herb Trimpe y que pasara a llamarse The Savage Silver Surfer, pero las bajísimas cifras de venta obligaron a su cancelación.
Tras el cierre de la colección, Silver Surfer seguiría apareciendo en numerosas colecciones como personaje invitado -la primera de estas incursiones fue en los números #192 y #193 de Thor (octubre/noviembre de 1971)-. Luego Stan lo volvería a rescatar en Fantastic Four #120-123.
Hasta 1987 el personaje no volvería a gozar de colección propia. Stan Lee parece ser que impuso una norma no escrita en la que nadie podría crear una serie regular dedicada al personaje sin su consentimiento. Así, mientras llegaba esa fecha iría pasando por diferentes colecciones (Fantastic Four, The Defenders, The Incredible Hulk, The Tomb of Dracula).
Incluso Stan Lee lo volvería a retomar en más de una ocasión. Destacamos especialmente tres de ellas donde creó interesantes historias para él: la primera en 1978 con la novela gráfica que realizaría junto a Jack Kirby -ideada como futuro proyecto cinematográfico nunca materializado-; otra en un número especial de 1982 con John Byrne en los lápices; y la última, ya en 1988, con Moebius como responsable del dibujo -Silver Surfer-Parable-.
Incluso el propio John Buscema volvería sobre el personaje -además de en los citados números de Thor- por partida doble: primero en la novela gráfica -junto a Stan Lee (¡¡de nuevo!!)- El Día del Juicio (1988), y después, en 1995, en un muy discretito (e irrelevante y comercial) cruce con Rune, el personaje de Malibu Comics.
Más información sobre esta serie y el personaje, aquí, en Universo Marvel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTcomentario