viernes, 27 de abril de 2012

FRANK MILLER en París

Sin City, Familly Values, page 73, 1997" (6000 EUR)

Ayer tarde se inauguró una exposición/venta de originales de Frank Miller en la Galerie 9eme Art de París. Consiste en material basicamente de su serie Sin City, hasta hace poco imposible de encontrar. Concretamente de tres de sus títulos: The Big Fat Kill (1994), Familie Values (1997) y Hell & Back (1999).
Hoy, 24 horas después, y a pesar de los precios altísimos de venta, tan sólo quedan disponibles un par de piezas. Probablemente Miller no sea un gran dibujante, pero es indiscutiblemente (creo yo) uno de los autores y/o creadores más importantes que ha dado el cómic en los últimos cuarenta años. ¿Justificaría eso precios como los que se han pagado estos días? ¿Lo justifica el hecho de que parecía que este material era totalmente inaccesible hasta ahora?

5 comentarios:

  1. El precio es alto.
    ¿Caro? esta es la eterna pregunta. Y la respuesta que dan algunos es que si hay alguien que lo paga estamos hablando de 'precio de mercado' (unos que yo me sé se estarán riendo al leer esto). Personalmente creo que el precio de los originales se nos ha ido un poco de las manos a los coleccionistas a raíz de lo que supuso la venta de éstos en Internet y la posibilidad de que todo el mundo pudiera optar a su compra (ojo, esto lo considero bueno). Esto sumado a la gran cantidad de especuladores que compran directamente para revender hace que los precios se desmadren.
    De todas maneras en los últimos meses yo he percibido un ligero cambio en la tendencia de precios. Creo que los precios se están estabilizando, e incluso bajando. Los coleccionistas creo que poco a poco se están haciendo más selectivos a la hora de comprar, ya que el mercado es amplísimo. Ahora mismo, por ejemplo, raro es el autor que no hace commissions o vende originales. Hace unos años esto no ocurría en esta dimensión.

    En cuanto a los originales de F. Miller decir que no los veo excesivamente caros teniendo en cuenta que son originales MUY complicados de conseguir. Por ello creo que es normal que estas páginas vuelen en horas, a pesar de que su precio hace que sólo unos pocos elegidos puedan comprarlas (y entre ellos seguro que hay algún dealer para revenderlos... al tiempo...).
    Hasta hace relativamente poco lo que más se veía a la venta de Miller eran sus páginas en DD; pero en el último año todos hemos podido comprobar que están saliendo varias páginas que estaban fuera del mercado ('The Dark Knight Returns' y 'Sin City' principalmente). El cabrito de Frank debe necesitar pasta.
    Creo que seguirán sacándose en los próximos meses páginas de Sin city (que tendrá todavía muchas por casa) y hará que quizás bajen algo los precios de éstas... o no, que ¡LOS COLECCIONISTAS COMOS GENTE QUE ESTAMOS MU'LOCOS! XD

    ResponderEliminar
  2. Bueno, EMILIO, parece ser que Miller se está divorciando de Lynn (Varley) y ya sabemos como se las gastan los usacas con estas cosas...
    Y si antes de ayer se ponían en venta estas páginas, ya hoy se están revendiendo. Y si no, mirad aquí:
    http://www.comicartfans.com/GalleryPiece.asp?Piece=887487&GSub=129941
    Y sí, por supuesto, seguirán saliendo y puede que más baratitas si a con dealers americanos...

    ResponderEliminar
  3. Si yo fuese Lynn Varley también me divorciaría de Miller (un genio, sí, pero menudo elemento...)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo17/7/12

    Lynn se divorció de Miller en 2005.

    ResponderEliminar
  5. El enric25/4/13

    Hola, os escribo para comentar que ya hace tiempo que quería tener un original de Miller. (Cuando era joven tuve uno en mis manos que costaba diez mil pelas y estaba pelado).
    Imaginaos.
    Y siempre, he querido tener uno.
    Aunque yo he alucinado con los precios.
    Mi pregunta es:
    Si quiero uno, al que le tengo el ojo echado de 4500$ compro ahora, no sea que suban todavía más los precios.
    O de vez en cuando sale alguno (un poco) mas barato.
    Aunque tampoco quiero una página que solo se vea la espalada de Daredevil, por decir algo.
    Por favor, si alguien me puede dar alguna, pista, opinión, se agradecería.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

ARTcomentario