miércoles, 2 de enero de 2013

Primeros originales de 2013: ERIK LARSEN

Original de The Savage Dragon #30 Pag.07,
lápiz y tintas de Erik Larsen.


A Larsen lo descubrimos con sus trabajos para DC (AquamanDoom Patrol), aunque su particular estilo brillaría más en Marvel con The Amazing Spider-Man o en su (muy) infravalorada y fallida etapa a cargo de The Defenders, en mi opinión, uno de sus mejores trabajos y, sin duda, la mejor del grupo tras la memorable y mítica de Sal Buscema.
Sin embargo, será su trabajo en una tercera editorial, Image, donde Larsen realizaría su labor más reconocida: Savage Dragon, una serie que alcanza a día de hoy casi los 200 números de su serie regular además de varios especiales -a destacar Superman: Savage Dragon-, recopilatorios, miniseries especiales (Mars Attacks Savage Dragon) cameos e incluso varios Team-Ups dibujados por otros autores (Jim Lee, Keith Giffen, Jeff Matsuda), a parte de varias series limitadas con personajes secundarios de la serie (Vanguard, Freak Force, SuperPatriot, The Deadly Duo, etc.).
Centrándonos un poco en esta colección, en España The Savage Dragon ha tenido una más que irregular trayectoria editorial. Los primeros números (TSD #1-23 USA) fueron publicados por Planeta DeAgostini (World Comics); casi ocho años más tarde Aleta recuperaría el título en un primer intento (TSD #76-99 USA) y poco después con un segundo intento (TSD #100-115 USA) para volver a ser cancelada (por falta de ventas).
Dolmen y Aleta hicieron un último esfuerzo por recuperar la serie con Archivos Savage Dragon, donde de forma conjunta publicaron en dos volúmenes (en blanco y negro) de los primeros números (1-21) y la inclusión de los tres primeros inéditos en España donde apareció el personaje allá por 1995. Pero la cosa se quedó ahí, dejando una vez más la serie coja e incompleta ya que, a día de hoy, están inéditos en España los números que van desde el #27 USA hasta el #75 USA, además del #116 USA en adelante.

Esta página original, perteneciente al número 30 norteamericano, estaría dentro de los números no editados en España. Pertenece a la minisaga llamada A Talk With God (#27-33 USA), donde Savage Dragon se encuentra con Spawn, justo antes de que Hellboy haga también una aparición estelar en la serie. Curiosamente Savage Dragon apareció el mismo año que este otro pilar, esta vez de Dark Horse, hablamos del Hellboy de Mike Mignola -que junto Sin City de Miller o los Next Men de Byrne crearon el sello Legend- Ambos personajes, Savage Dragon y Hellboy, coincidirían pronto The Savage Dragon #34 USA. Tanto esta minisaga como la aparición de Hellboy en TSD fueron recopilados en Estados Unidos en Savage Dragon Archives Volume 2 (#22-50 USA), números que habrían sido los recopilados por Dolmen-Aleta en los volúmenos 3 y 4 de sus Archivos..., y que tal vez, ojalá, algún día vean la luz...

4 comentarios:

  1. "Savage Dragon fue uno de los pilares del sello Image, junto al Hellboy de Mignola, el Sin City de Miller o los Next Men de Byrne"
    No, esos formaron el sello Legend en Dark Horse junto con Walter Simonson y Arthur Adams si no recuerdo mal

    ResponderEliminar
  2. Una muestra más del feed-back de este blog. Y de lo listos que son sus lectores. Muchas gracias, JUSTO. Ya está rectificado el error.

    ResponderEliminar
  3. "y la inclusión de los tres primeros inéditos en España donde apareció el personaje allá por 1995"

    Ojo, los tres primeros (supongo que te refieres a la serie limitada) sí que fueron publicados en su momento en España. Lo que pasa es que Erik Larsen los reeditó en un tomo e incluyó una historia corta donde mataban a la novia.

    "ya que, a día de hoy, están inéditos en España los números que van desde el #24 USA hasta el #75 USA, además del #116 USA en adelante."

    Está inédito a partir del 27 al 75 y del 116 en adelante.

    Los números 24, 25 y 26 USA fueron editados en el tomo Gang War.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Raúl, por la info. Efectivamente, los números 24 al 26 USA se incluyeron en el tomito The Savage Dragon: Gang War (Planeta DeAgostini, marzo de 1997).

    ResponderEliminar

ARTcomentario