miércoles, 24 de abril de 2013

ANACLETO... by Vázquez

BY VÁZQUEZ
Manuel Vázquez Gallego (Madrid, 1930-1995) comenzó su carrera profesional en 15 años publicando en revistas como Flechas y Pelayos o en su suplemento Maravillas. Dos años más tarde -1947- se incorpora a Bruguera y rápidamente se convierte en uno de los puntales del renacido Pulgarcito. Con la Editorial Bruguera colaboraría hasta su desaparición, creando para ella títulos y personajes como Las hermanas Gilda (1949), La familia Cebolleta (1951), La familia Churumbel (1960), Angelito (1964), Los cuentos del tío Vázquez (1968) o la Abuelita Paz (1969).
La espantada de Cifré, Conti, Escobar, Giner y Peñarroya al proyecto editorial de Tío Vivo, revista ajena al gigante catalán en la que los cinco veteranos dibujantes buscarían una mayor libertad creativa. Este cisma casi coincidió en el tiempo con la entrada de nuevos autores como Raf, Segura, Gosset o Estivil, y con la eclosión de un tal Francisco Ibáñez. Además, dejaría a Vázquez en una posición privilegiada, encargándose entonces de las portadas del DDT y la novedosa Can Can, sustituyendo en esta labor a los "ingratos" Peñarroya y Cifré.
Su relación con Bruguera se deterioró a finales de los 70 -falta de profesionalidad en las entregas, reivindicación de derechos de autor-, lo cual propició compaginar diferentes colaboraciones con otras editoriales entre 1978 y 1986, creando para ellas Don Cornelio Ladilla y su señora María (El Papus), La saga del macho  hispánico (Hara-Kiri), ¡Vámonos al bingo! (JAuJA), Así es mi vida (El Pequeño País), Tina y Nic (Garibolo) o Manolo (Bichos).
Tras el cierre de Bruguera, alternó sus trabajos entre Ediciones B y otras editoriales, con series como El Rollo del día (TBO, 1988), Sábado, sabadete (Makoki, 1990) o Jurasic y Mónica (El Pequeño País, 1993 y 1994).


Original de Anacleto, agento secreto y la página tal como fue publicada en
Pulgarcito nº1858 (diciembre de 1966)

ANACLETO

Anacleto, agente secreto fue publicado entre 1964 y 1966 en las páginas de Pulgarcito, y pasó en 1967 a DDT y en 1968 a la nueva etapa de Din Dan, siempre con historietas de una página.
Las aventuras más extensas empezaron a ser publicadas en almanaques y números extraordinarios de estas cabeceras -y de Tío Vivo-, así como en Gran Pulgarcito y en Súper Pulgarcito en 1970. Así, en los almanaques de 1970 de Din Dan y Gran Pulgarcito aparecen Conspiración Blanca y Anacleto, agente secreto en El sobre lacrado, respectivamente. A partir de 1971  el semanal Mortadelo acogió también historietas primero de 2 y luego de 4 páginas de Anacleto, pero en 1972 la firma "by Vázquez" empezó a desaparecer de la serie y ésta fue continuada, sobre todo en Súper Pulgarcito, por un estudio de guionistas y dibujantes comandado por Blas Sanchís.
La serie se mantuvo viva casi hasta el cierre de Editorial Bruguera, en 1986, gracias tanto a las historietas apócrifas como a la continuada reedición de sus aventuras en diferentes cabeceras.

VÁZQUEZ Y ANACLETO
Su primera historieta apareció publicada en Pulgarcito Nº1753 (1964).
Anacleto nació como respuesta a la recién iniciada saga cinematográfica de James Bond, de la cual se habían estrenado ya Agente 007 contra Dr. No (1962) y Desde Rusia con amor (1963). Coincide también en el tiempo con la serie de televisión Superagente 86.
Anacleto, agente secreto es, posiblemente, la serie de Vázquez  que cuenta con más historietas no realizadas por él.
En 1948 Vázquez ya utilizó el nombre de Anacleto en una de sus primeras series para Pulgarcito: Anacleto Pandehigo. Para la revista JAuJA, de Ediciones Druida, Vázquez creó en 1982 la serie Los casos de Ana y Cleto, en clara referencia a su personaje publicado en Bruguera. En 1986 recuperó a estos personajes cambiando el título de la serie a Tina & Nic para la revista Garibolo.
En 1991 el dibujante participó como diseñador de los decorados de la obra teatral Operación Ópera, cuyos protagonistas eran, con otros nombres, Anacleto (Aniceto) y las hermanas Gilda (las hermanas Morgan).
En 1995, en el número 5 del fanzine granadino de corte erotico Espuma, Vázquez publicó la que posiblemente fue una de sus últimas historietas con el personaje. En ella, titulada "El reencuentro", mostraba al propio Vázquez que, después de 25 años, volvía a cruzarse  con Anacleto y las hermanas Gilda en lo que terminó por ser una parodia pornográfica.
En la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid existen varias calles con nombres de personajes de cómic y entre ellas figura una dedicada a Anacleto.


Nota: Textos e información extraídos de Anacleto, agente secreto (Clásicos del Humor, 2009, RBA Coleccionables, edición coordinada por Toni Guiral) y del articulo By Vázquez, escrito por J.J. Vargas y publicado en Dolmen Europa #4 (diciembre de 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTcomentario