lunes, 13 de mayo de 2013

Josep Coll, el albañil que hizo de dibujante del TBO

Original de Coll publicado en el número 151 del TBO nº 151

Seguimos reparando las deudas pendientes con el tebeo español, y que mejor manera para hacerlo que recordando al que fuera -probable y personalmente para mí- el mejor autor que trabajó para el TBO: Josep Coll (1923-1984). Y no fueron pocos: Tíñez, Blanco, Nadal, Benejam, Sabatés, Roldán, Bernet Toledano, Ayne, Joaquín Muntañola,...incluso por encima del ego de Ricardo Opisso.
De todos estos autores de aquella mítica revista -que como bien sabéis es origen del término "tebeo"- los chistes de Coll llamaban especialmente la atención por su sencillo y elegante grafismo. Eran todos chistes blancos; algunos geniales, otros un poco tontos y puede que los hubiera incluso tontos de cojones, como dice un amigo. Los mejores eran los mudos.
Su primera historia apareció en TBO nº14, octubre de 1949, aunque poco tenía que ver aquel Coll con el Coll que todos (re)conocemos. Un Coll cuyo estilo sería rápidamente reconocible (1953), lo cual ayudaría a que en 1957 dejara de compaginar su trabajo de albañil con el de autor del TBO. Al menos por unos años, ya que a principios de los 60 volvería a trabajar en el mundo de la construcción, dejando de colaborar en la revista del ya difunto Joaquim Buigas, director y alma mater del TBO.
Coll volvería a dibujar en efímeros y cada vez más desilusionantes regresos, a principios de los 70 en una nueva etapa del TBO o a principios de los 80 en Primeras Noticias, Balalaika o incluso en la revista El Cairo. En 1984 fallecía a los 61 años de edad...

Original de Coll aparecido en el TBO nº 517 (22 de septiembre de 1967)

2 comentarios:

  1. Yo también creo que Coll fue el mejor (de largo) del los dibujantes del TBO. Fue un avanzado a su época.
    Por cierto, el nombre de Opisso era Ricardo.

    ResponderEliminar
  2. Lapsus corregido. Gracias, Jesús!

    ResponderEliminar

ARTcomentario