sábado, 8 de febrero de 2014

Los inicios de John Byrne: ROG 2000


John Byrne ha estado siempre ligado a todo un ejército de entintadores que, con mayor o menor acierto, han embellecido sus lápices en sus 40 años ya como profesional. Así, desde sus inicios en fanzines a principios de los 70, por ejemplo, en Rog 2000 -publicado en el fanzine canadiense CPL- nos encontramos con un primerizo Byrne entintado por otro no menos primerizo Bob Layton.
Pero, ¿qué opinión tiene Byrne de los entintadores que ha "sufrido"?  Según el propio Byrne: "después de varios años de ser entintado por, básicamente, cualquiera que pasara por allí con un pincel o que pudiera repasar, me asignaron a Terry Austin en Starlord. La combinación de ambos fue lo suficientemente satisfactoria a los ojos de Marvel y nos juntaron a ambos a lo largo de los siguientes años, hasta el punto que parecía que no pudiera ser entintado por nadie que fuera Terry".
Al igual que Marvel, nosotros podríamos pensar lo mismo: nadie mejor que Austin para entintar los lápices de Byrne. Sin embargo, Byrne no piensa así. Para Byrne el entintado de Austin, a parte de calificarlo de "genial", era muy mecánico mientras que el suyo es más orgánico. En otras palabras, a Terry le gustan las líneas concisas y limpias, mientras que a Byrne prefiere las líneas suaves y sensibles.
Respecto a su "amigo" fanzinero Bob Layton, llegaría a comentar: "Va a sonar un tanto estúpido, pero me pongo enfermo cuando veo algo suyo. Realmente es así. Es como si todo fuese grasiento y baboso. ¿Sabes ese tipo de cosas que puedes comprar para colgar del retrovisor que están hechas de goma y parecen grasientas? Así es como veo yo el trabajo de Bob."
Sea como sea, a Rog 2000, entintado por Layton o no, Byrne le guarda gran cariño -tal vez por que le ayudó en buena medida a abrirle las puertas de Marvel allá por 1974-, prueba de ello es que sea la mascota y símbolo de su web oficial. En el primer enlace podéis leer -traducida- su primera historia larga de este simpático personaje.

3 comentarios:

  1. A pesar de considerar un trabajo magnifico La Patrulla X de Claremont y Byrne, el acabado de Terry Austin nunca me ha atraido mucho (en Starlord tengo un concepto mejor, lo asimilo de otra forma), a mi me gustaba como se entintaba el propio Byrne, pero solo en su primer año como autor completo de Fantastic Four, tambien me gustaba el entintado de Rubinstein en Capitan America y los numeros de Wundagore en The Avengers.

    ResponderEliminar
  2. Creo recordar que Byrne ha comentado que su mejor entintador ha sido Jerry Ordway. Tendría que comprobarlo. A mí, personalmente, me gustaba cómo le entintó Dan Green en los 70 y principios de los 80, y Karl Kesel luego en su etapa en DC. Dick Giordano tampoco lo hizo mal en Superman y Keith Williams en She-Hulk era bastante aceptable. Creo que cuando se consagró empezó a tener mejores entintadores y atrás quedaron los terribles destrozos de Frank Chiaramonte o Tony DeZuñiga.

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustaba el entintado de Jerry Ordway (en esa epoca me gustaba como dibujante tambien), hay que recordar que Byrne tenia un volumen de trabajo exagerado, por lo que fue fue un acierto que otros se encargasen de entintar sus dibujos. El entintado de Dan Green coincide por la epoca que Byrne se encargaba de Los Vengadores (en Iron Fist es muy bueno), que es mi etapa favorita, Karl Kesel me gustó tambien pero Giordano la verdad es que no. Con Dave Hunt no lo hacia mal tampoco, no era una maravilla pero estaba bien.

    ResponderEliminar

ARTcomentario