viernes, 21 de febrero de 2014

The Mighty Thor de Walt Simonson

En noviembre de 1983, o lo que es lo mismo en The Mighty Thor #337 USA, Walt Simonson regresó a la serie. Esta vez encargándose no sólo de los lápices como ya había hecho antes en una docena de números -The Mighty Thor 260-271 USA y el Annual 7-, sino que ahora, cinco años después, también suyo sería tanto el guión, el entintado, así como la portada de esta nueva etapa.
Y prácticamente desde ese primer "rompedor" número todo cambió. Atrás quedaría la pobreza gráfica por la que se había caracterizado la serie, que añoraba más que nunca los tiempos del gran John Buscema; aunque tal vez, y para ser justos, se  podría salvar de la quema un buen puñado de portadas de Keith Pollard o las poquitas que realizara un ya genial Bill Sienkiewicz.
Muy pronto, sin embargo, Simonson empezó a delegar tareas de entintado en diferentes artistas, siendo el primero de ellos Terry Austin, que hizo los acabados del #342, al igual que unos meses después también el #346.
Incluso ya en The Mighty Thor #355 el dibujo completo corría a cargo de Sal Buscema, quien dibujaría también el #356 y se haría cargo de la parte gráfica de la serie a partir del #367, una vez que Simonson sólo continuara haciendo el guión y alguna que otra portada; salvo The Mighty Thor #380, último con lápices suyos. Dos números después, abandonaría la serie definitivamente.
Revisada, y resumida, toda la etapa de Simonson en poco más de doscientas palabras, hablemos de los originales...


A pesar de los casi cuatro años de su estancia en Thor, apenas existen páginas en el mercado de originales. Simonson posee casi todos. Y los pocos que hay alcanzan precios prohibitivos, y corresponden a la parte correspondiente al entintador -normalmente un tercio de cada número-. Éstos serían los originales entintados por Bob Wiacek, Al Milgrom y el ya citado Terry Austin, los cuales han ido apareciendo con cuentagotas en colecciones privadas a lo largo del tiempo.
Por lo tanto, lo más cercano a tener un original de esta espectacular etapa del Dios Asgardiano sería poseer el Artist´s Edition de IDW que se acaba de reimprimir. En él se recoge The Mighty Thor 337-340 y los #360-362.
Otra opción intermedia, sería contentarnos con alguno de los numerosos convention sketches que existen.






Algunas muestras del Artist´s Edition de Thor,
cortesía de Mr. BD

1 comentario:

  1. A mi me encanta esta iniciativa editorial (los Artist´s Edition), a falta de los propios originales este es el formato más cercano para hacernos una idea ... y es mucho más accesible para todos.

    ResponderEliminar

ARTcomentario