viernes, 17 de abril de 2009

SOBRE LA AUTENTICIDAD DE LOS COMIC ART…

FERMÍN SOLIS VENDE PARTE DE SU OBRA

Hace unos días salió este tema en el foro de originales de Yahoo. Todo surgió a raíz del temor a que una desgracia -incendio, robo- diera al traste con la colección de originales que cada uno de nosotros atesora en su casa. El debate fue derivando en otras cosas hasta llegar a cuestionarse la autenticidad de nuestras pequeñas obras de arte. ¿Por qué valor tasaría, por ejemplo, una aseguradora una página de Frank Miller? ¿Cómo se podría demostrar que es realmente auténtica y que su precio es el que es?

Bueno, en el mejor de los casos, al reverso de las páginas nos encontramos algo así:




O esto otro:
O bien, simplemente:



FERMÍN SOLIS VENDE PARTE DE SU OBRA

Aunque, normalmente, en las páginas originales más actuales no hay absolutamente nada. Si acaso el precio que hemos pagado por ella.
Queda, pues, la pregunta en el aire: ¿Cómo se podría demostrar la autenticidad de un comic art?

6 comentarios:

  1. ¡Ten cuidado Rafa , no sea que la mitad de tus queridos Byrnes sean fotocopias de altísima calidad vueltas a entintar sobre cartulina envejecida que nunca se sabe y tengamos un disgusto! Enfin , a mi ese problema como que no me preocupa mucho. Yo he discutido con un amiguete restaurador museístico sobre la posibilidad de clonar un cuadro o una buena ilustración y en estos casos hay tantas marcas,matices de pintura,degradados,pinceladas con sus rastros etc,etc que es algo imposible (a nada que entiendas de pintura lo comprendes perfectamente). Vamos, que cojes una buena ilustración (las que tengo yo por ejemplo) de mi querido Bernal y tienes la certeza absoluta de que es la original. Pero no te preocupes ,que en teoría todo lo que tienes será bueno y verdadero ¿o no?. Saludos. Vicente.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, si es para tasar la obra para que entre dentro de un seguro, lo más normal sería utilizar el comprobante de compra de la pieza.

    ¿Sobre la autenticidad? Voy, esto es como creer en un Dios, pues creértelo, o no ;)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Bueno, me refería más bien al hecho de querer asegurar nuestros originales y las pruebas de autenticidad que podrían pedir las aseguradoras. Y no sé, FHNavarro, si se conformarían con el boleto que te firma, por ejemplo, un tal Albert Moy... 8))
    Vicente, ¡¡¡no dudo yo que mis Byrnes sean auténticos!!! Al menos así lo creo...

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que la aseguradora si se conformará con el boleto firmado por Moy o quien sea (léase PayPal, o movimiento bancario asociado a la compra del original)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Puede ser, pero la solución ideal, tal como se comentó en el foro, sería subir el precio del seguro de la vivienda y así cubrirte las espaldas. Todo esto vino además por las noticias de hace unos días donde se veían casas inundadas en Oklahoma y yo pensé: ¿Joder, y si alguno de estos tíos con la cosa inundada tenían Frank Millers colgados en las paredes?

    ResponderEliminar
  6. Si lo de subir el seguro de la casa yo lo hice para asegurar mi colección de tebeos ;), así que supongo que con los originales podría funcionar igual.

    Un saludo

    ResponderEliminar

ARTcomentario