miércoles, 27 de mayo de 2009

Nuestra página soñada: THE AMAZING SPIDERMAN #33 de Steve Ditko



Creo que algunos os habéis puesto el listón muy alto. Ése es el caso, por ejemplo, de Jose Vicente Busto, quien ha dejado a un lado esta vez a Bernal y a Víctor Mora para elegir esta splash de Ditko. Pero, en fin, estamos hablando de soñar, que no cuesta nada...

"Difícil tarea la de escoger una página favorita. Me vienen a la cabeza maravillosas páginas de Estela Plateada de Buscema (cuando todos conocíamos a Silver Surfer con ese nombre) , del Spiderman de Romita Sr. , de los 4F de Kirby o alguna de las magníficas portadas de mi admirado Antonio Bernal.

Pero si tuviese que quedarme con una página probablemente lo haría con una de aquella maravillosa secuencia dibujada por Steve Ditko que comienza en el Amazing Spiderman nº 32 y tiene su conclusión e el nº 33 “Capítulo Final” en la que tras una pelea contra el Doctor Octopus un Spiderman desesperado por llevar el suero que salvará a su tía May se encuentra medio sepultado por una enorme pieza de acero que lo deja atrapado sin posibilidad de escapar. Son varias páginas extraordinarias tanto por el desarrollo del dibujo casi cinematográfico fotograma a fotograma (en este caso viñeta a viñeta) como por la enorme belleza ética que encierra dicha secuencia.

¡Qué angustia y que claustrofobia! , después de leer estas páginas tienes la sensación de que te duelen todos los músculos del cuerpo desde los gemelos hasta el trapecio. Pero conseguimos liberarnos.

Tal y como he apuntado, a mi entender esta sucesión de páginas es una secuencia a caballo entre el cómic y la expresión cinematográfica como no he visto otra. Hace años hice un montaje de estas páginas una tras otra formando una larga tira y el resultado es magnífico, la visión longitudinal de las mismas de izquierda a derecha culminando en la maravillosa splash final en la que nuestra araña se libera del enorme peso es simplemente alucinante. Y aquí es donde escojo mi página favorita: la splash que acabo de comentar como conclusión y liberación de la angustia recogida en las páginas anteriores. Spiderman con todos los músculos en tensión , dolorido y empapado impulsando hacia arriba la enorme pieza metálica. La secuencia me pareció simplemente genial cuando la vi por primera vez de forma penosamente recortada y retocada en los encantadores tomitos de vértice de 25 pesetas (entonces no era consciente de esas atrocidades de cortes y montajes) y me sigue pareciendo magistral cada vez que la vuelvo a ver en su esplendor original. Tanto por el dibujo del gran Ditko como por todo lo que he comentado.

Como os podeis imaginar esta página splash es efectivamente un sueño total y absoluto ya que el precio que podría alcanzar caso de salir a la venta sería simplemente astronómico. De todas maneras que quede claro que también me conformaría con cualquiera de las páginas previas a la splash comentada. Es que son acojonantes."

1 comentario:

  1. Buena elección, pero si salen a la venta... lo chulo de soñar

    ResponderEliminar

ARTcomentario