miércoles, 27 de mayo de 2009

Nuestra página soñada: BATMAN AÑO UNO de Frank Miller & David Mazzucchelli





Miguel Ángel Domiguez es otro soñador de sueños casi imposibles. Todas las páginas de este título parece ser que las posee Mazzucchelli y las que se han visto circulando de otra obra cumbre suya, Born Again, han rondado los $3000. Y no hablamos ni de una portada, ni de una splash, más bien de una paginita normalita, así que si hablamos ya no de una, si no de dos páginas... En fin, seguiremos soñando, Miguel Ángel. En eso consiste este particular juego, ¿no?

"Casi me alegro de que ya se haya elegido una página de Born Again para esta sección, porque así no tengo que estrujarme los sesos para escoger otra, y no quiero repetir.

En su lugar, elijo otra página de Mazzucchelli, pero de Batman Año Uno. Y será la página 12 o la página 13 (trampa, son dos, lo sé) Cualquiera de estas dos son las páginas por las que ampliaría la hipoteca de la casa o cogería un segundo trabajo en el turno del cementerio de una tienda abierto 24 horas.

Cuando salieron publicadas por Zinco yo era un pelín demasiado joven para apreciar el guión de Miller en profundidad, pero ya sabía que esta historia era algo diferente, estas cosas se perciben. Sin embargo, el dibujo… el dibujo… ¿Cómo era posible esa expresividad? ¿Por qué los guantes brillaban, y los pliegues de la capa producían un leve susurro con el movimiento? El gato estaba vivo, los abdominales de Batman se movían, el fémur crujía pero no se escuchaba porque la columna lo ocultaba al quebrarse, las astillas del artesonado te pinchaban los dedos al pasar la página.

No se puede conseguir más expresividad con un pincel. Sólo se me ocurre una forma para mejorar estas páginas, y es que hubiese salido Selina con el corsé negro, pero se lo perdonamos, porque el resto ya ha superado la perfección de todas formas.

Como nada es imposible, y señor Mazzucchelli seguro que en algún momento necesitará un coche más grande, o una mansión con pista de tenis y piscina olímpica, sueño con que se deshará de este material en algún momento, y podré hacer muchas horas o días extra para comprarlas."

2 comentarios:

  1. Una página de esta serie sería espectacular, pero como dices, las conserva todas el autor. Si una saliera al mercado algún día, seguro que no se vendía por menos de 30-40k $.

    ResponderEliminar
  2. Je, molaría ir al Banco a pedir un credito , y ver la cara que pondría el tio. "¿De verdad quieres ese dinero para comprar.. como se llama eso.. ah, originales de cómic?". Bueno, cuando alguien se entere de que Mazzucchelli venda algo que lo haga saber y veremos si vendemos el coche, un riñón o tenemos que hacer turno de noche...

    ResponderEliminar

ARTcomentario