sábado, 23 de mayo de 2009

Nuestra página soñada: BORN AGAIN de Frank Miller & David Mazzucchelli


Splash de las últimas páginas del Daredevil #233 USA.

Era de esperar que la página soñada de Carlos Pujol perteneciera a una historia potente, una historia con un guión -lo primero que busca él en un cómic- sólido y un dibujo, al menos, funcional. Y como véis, no nos ha defraudado.:

"Esta etapa en Daredevil, que abarca desde el nº227 al 233 de la edición american, la empecé a leer como complemento en la serie de Spiderman, y al cabo de un par de episodios acabé comprándome la serie de Spiderman sólo para leer el complemento. Con el tiempo acabé por hacerme una edición casera, recortando el complemento y encuadernándolo como si se tratase de un retapado. ¿Porqué elijo este original y no otro?, Born Again me abrió los ojos sobre todo lo que se puede hacer en el medio del cómic, y tambié fue la primera vez que memoricé el nombre del guionista, que hasta entonces era un actor secundario en mi vida. Desde entonces le exijo más a los cómics que leo y lo tengo como referencia cuando alguien me pregunta si un cómic es bueno o no. Después de este cómic vinieron otros muchos que me asombraron y engancharon todavía más a este medio, como Miracleman, la Cosa del Pantano, Dark Knight, Batman Año I, Ronin, Sandman, Elektra Lives Again, Predicador, Give Me Libety, etc. Pero como sólo puedo elegir uno pues ya está, aunque si me preguntas la semana que viene puede que tenga otra como preferida , como sabéis todos, aunque tengas todos los originales del mundo, no se por qué pero siempre te falta alguno, es un no parar...
"



Nota: La serie regular de Daredevil fue cancelada por Forum en su número 40, pero se podía seguir leyendo como complemento en la colección estrella de la editorial, Spiderman. Así, en su número 95 (Forum, vol.1), nos encontrábamos con el Daredevil #218 USA. La saga Born Again se publicaría como complemento de los números 112 al 131.

3 comentarios:

  1. Pues yo no me he dado cuenta hasta leer la explicación que me sucedió lo mismo que Carlos, si bien yo lo leí en uno de esos tomos negros de Obras Maestras de Forum.

    Pero sí... creo que fué éste quién me abrió los ojos más allá del dibujante, además de hacerme apreciar de forma distinta otras obras al releerlas (la Patrullosa de Claremont, o La última cacería de Kraven).

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, Xavi, en Planeta DeAgostini debieron conocer la labor recopilatoria que había hecho previamente Carlos Pujol y reunieron todos esos números en lo que sería la colección OBRAS MAESTRAS. Eran unos tomitos con las tapas negras y el Born Again fue el primero. Ese primer volumen de hecho tuvo dos ediciones, una en 1991 y otra posterior ocho años después.

    ResponderEliminar
  3. Y no estaría mal una tercera en formato absolute por parte de Panini.

    ResponderEliminar

ARTcomentario