domingo, 27 de diciembre de 2009

¿Alguien se acuerda de la FLEETWAY?

Página original de Zarpa de Acero de Jesús Blasco


Steel Claw, Mytek The Myghty, Dolmann, The Spider tal vez fueran algunos de los títulos más importantes que publicó la editorial británica Fleetway a lo largo de los sesenta y setenta.

Y hoy toca hablar de la Fleetway y de dos títulos en concreto, ya que he adquirido recientemente un par de originales. Una página de Steel Claw y otra de Robot Archie.


Zarpa de Acero (Steel Claw) era una serie con guiones de Tom Tully y dibujos de Jesús Blasco. Serie que se empezó a publicar en la revista Valiant a partir de 1962 y que gozó de un rápido éxito, tal vez el mayor de toda la carrera de Blasco. En clave de género negro, Zarpa de Acero narraba las aventuras de un hombre dotado de una mano metálica que por mediación de una descarga eléctrica le hacía invisible (salvo la susodicha zarpa, lo cual tenía su gracia).

Otro de los personajes de la IPC/Fleetway fue Archie el Robot. Apareció en la revista Lion, especializada en tema de sci-fi. Su pimera historia se tituló The Jungle Robot y apareció publicada en 1957. Sus creadores fueron E. George Cowan (guionista) y Ted Kearon (dibujante). Con el cierre del magazine Lion en mayo de 1974 se cancelaría también la serie. Robot Archie, a diferencia de otros titulos de la Fleetway, nunca llegó a tener colección propia en España, si exceptuamos alguna selección Vértice donde se recopilaban historias del personaje.


Y hablando de la edición española de estos títulos de la Fleetway, los traducidos y los que serían publicados aquí fueron Zarpa de Acero, Flierman, Max Audaz, Kelly Ojo Mágico, Mytek El Poderoso y Archie -como complemento-. Todos ellos fueron editados por la editorial Vértice entre 1964 y 1981. Curiosamente la edición española de estos títulos empezó y se cerró con Zarpa de Acero.

Otra curiosidad, y ya para finalizar, algunos de estos personajes británicos serían recuperados en 2005 por DC/Wild Storm en la miniserie titulada Albion. Título concebido por Alan Moore con portadas de Dave Gibbons.


Página original de El Robot Archie de Ted Kearon


Algunos enlaces interesantes para los que quieran ampliar conocimientos y simplemente les invada la nostalgia:


Zarpa de Acero y Mytek según (recomendadísimo) El Blog del Ausente

La Fleetway en Ediciones Vértice por Tebeosfera

Algunos títulos de la Fleetway vista por el blog Ch999

5 comentarios:

  1. pero la gran pregunta : ¿has tenido premio como Gonzalo ? y te ha venido con obra original ....por que a mi me vino con un pedazo de original a color que lo flipas como cartón ....pronto lo fotografiaré

    ResponderEliminar
  2. No, no hubo suerte... Me vino con cartones normalitos sin sorpresa ni ná :-(

    ResponderEliminar
  3. Pues si, yo me acuerdo , sobretodo de Mytek. Es mas , tengo unas cuantas cosas muy chulas de todas esas colecciones que nombras en mi galería de CAF. Y a mi tambien me han venido varios originales chorras envolviendo precisamente material de Archie, Mytek, Janus Stark etc, etc. Eso si, nada que merezca la pena. Lástima....

    ResponderEliminar
  4. Amigo VICENTE, ya estaba echando yo de menos algún comentario tuyo por aquí y más cuando hablábamos de la Fleetway...

    ResponderEliminar
  5. Es que estoy un poco vaguete Rafa , por cierto la página de Archie que pones estuve a punto de comprarla pero al final preferí hacerme con una splash gigante del mismo robot.

    ResponderEliminar

ARTcomentario