miércoles, 9 de diciembre de 2009

El Daredevil de DAVID MAZZUCHELLI

Una página de Daredevil #211

Al igual que muchas veces solemos encasillar a un autor con una serie en particular- Herb Trimpe con Hulk, por ejemplo-, también tendemos a relacionar los dibujantes con un entintador ideal. Así los lápices de Kirby van de la mano con las tintas de Joe Sinnot; los de John Romita Jr. con las de Klaus Janson; los de Byrne con las de Austin; los de Colan con Tom Palmer o Syd Shores; etc. Pero hay autores que la mejor persona que les entinta es el propio autor. Ese el caso de David Mazzuchelli. Podríamos elegir como referencia -lo suficientemente evidente e incustionable- el que tal vez sea su mejor trabajo, Batman: Año Uno, pero en su lugar tomaré como ejemplo su trabajo anterior en Daredevil.

Empezó a colaborar en la serie de Daredevil tras la marcha de Miller y Janson y después de una breve etapa de transición tanto de guionistas como de dibujantes. El #206 fue el primer cómic que dibujó. El entintado corrió a cargo de Danny Bulanadi, quien había estado entintado los lápices de los dibujantes que habían estado pasando por la serie en los últimos meses (William Johnson, Geof Isherwood y Luke McDonnell). Sin embargo, a partir del #214, y durante cuatro números, será el propio Mazzuchelli quien se entinte a sí mismo.

A partir del #222–exceptuando un par de historias dibujadas por los hermanos Buscema- será labor de Kim DeMulder primero, Dennis Janke y Christie Scheelle después, los que determinen el acabado final de sus páginas. Al menos hasta la saga Born Again (#227 a #233) donde Frank Miller vuelve a la colección y Mazzuchelli vuelve a encargarse de todo el proceso gráfico.

Esta página, por desgracia, no pertenece a esa etapa final de Mazzuchelli en Daredevil, pero muestra al personaje –uno de mis favoritos Marvel- en todas sus viñetas y en acción. El entintado es de Bulanadi, quien también había entintado unos meses antes los lápices de Sal Buscema en The Incredible Hulk –mi otro personaje favorito Marvel-.

4 comentarios:

  1. >>los de John Romita Jr. con las de Klaus Janson

    Uy, discrepo. Janson con Miller sí, pero a Romita Jr. lo prefiero con Williamson, por ejemplo :-)

    ResponderEliminar
  2. Qué miserable, poner este post a traición cuando SABE que estoy liado con Expocómic y no voy a poder decir que el mejor entintador de Mazzu aparte de él mismo es Denis Janke, y que no tengo tiempo para desmontar cualquier argumento en contra. Vengaré esta afrenta. No sabrás cómo ni cuándo ni dónde, pero lo haré...

    ResponderEliminar
  3. MEA CULPA, lo reconozco. Sabía que Miguel A. estaría liadísimo con Expocómic y he aprovechado subir este post que tocaba escribirlo más tarde o más temprano. Me ha pillado... Ah, y lo que tengas que decirme atrévete a decírmelo a la cara este fin de semana :-))))
    Y, bueno, RAFA D., a mí me tira mucho Janson y sobre gustos...

    ResponderEliminar
  4. Rafa tienes una habilidad especial para elegir páginas de cómics que me han marcado desde la niñez. Esta página pertenece a el único cómic que he tenido desde los 10 años en adelante de daredevil, y lo habré leído y sobado tropecientas mil veces. Tienes suerte de que no me tire mucho el coleccionismo por añoranza.

    ResponderEliminar

ARTcomentario