lunes, 11 de enero de 2010

El Jabato COLOR

Portada del JABATO COLOR nº8 por Antonio Bernal Romero
De la colección de Vicente Busto


El Jabato nació gracias al éxito editorial de El Capitán Trueno, también de la mano del genial Víctor Mora (Barcelona, 1931). De hecho, su primer número se ofreció gratuitamente junto con el 107 de El Capitán Trueno el 20 de octubre de 1958.
Francisco Darnís (Barcelona, 1910-1966) recibió el encargo de dar forma a los guiones de Víctor Mora. De estilo perfeccionista, Darnís dibujó unas páginas con multitud de detalles, sobre todo, en las escenas corales de lucha, reflejo del profundo trabajo de documentación. Son suyos los lápices de la mayoría de las historias de la serie original, pero la repentina muerte de Darnís hizo que otros dibujantes continuaran la serie. Juan A. Martínez Osete y Josep M. Casanovas, entre otros.
La última aventura de El Jabato tiene fecha de 31 de enero de 1966. Tres años después se inició la edición de las aventuras coloreadas de El Jabato con el título El Jabato Color, cuyas portadas fueron creadas por Antonio Bernal (L´Hospitalet de Llobregat, 1924), un verdadero broche de oro para la colección.

Ahora Planeta DeAgostini reedita esta obra, ofreciéndonos la oportunidad de redescubrir las aventuras en el siglo I d.C. del Jabato, de sus amigos Taurus y Fideo de Mileto, además de seguir la tortuosa relación amorosa con su amada Claudia, hija del senador romano Fulvio Graco.
Pero también nos hace preguntarnos: ¿dónde están los originales de Darnís? Las hermanas Silvia y Natalia, hijas del autor, reconocían hace unas semanas en las Jornadas del Cómic de Almería que ellas no tenían una sola página de su padre.
Una vez más la editorial se quedó con todos los originales al igual que las páginas que dibujó Ambrós para El Capitán Trueno, una vez más Bruguera, pero no ha sido -ni es la única-, ¿dónde están las planchas de El Guerrero del Antifaz de Manuel Gago?

4 comentarios:

  1. ¡Joder que susto! pensaba que estabas enseñando la auténtica portada original y que la mía iba a resultar una fotocopia o así.
    En serio, sabiendo el cariño y el respeto de Bruguera y Ediciones B por los originales lo mas probable es que el grueso de Capitán Trueno de Ambrós y Jabato de Darnís esté troceado, amputado, destrozado...en resumidas cuentas : perdido para siempre.

    ResponderEliminar
  2. De Manuel Gago he visto muchísimos originales pero, curiosamente nunca me he encontrado ninguno del Guerrero del antifaz.¿Dónde estarán? mISTERIO

    ResponderEliminar
  3. Estimado Corsario, no es tal el misterio, un bribón llamado José Luis, que grabó a los Beatles en las Ventas, me dijo una fuente de confianza que los había comprado en los 90. La leyenda continúa...

    ResponderEliminar
  4. O sea, que está toda la colección "a buen recaudo"

    ResponderEliminar

ARTcomentario