domingo, 7 de noviembre de 2010

WOLVERINE...


Originales de dos páginas consecutivas de Wolverine #16, obra de Peter David (guión),
John Buscema (lápiz) y Bill Sienkiewicz (tinta)

Wolverine -o Lobezno- se presentó en la última página de The Incredible Hulk #180 (octubre de 1974) para a continuación protagonizar junto a Hulk el  memorable #181 donde ambos se enfrentaban en los bosques canadienses. Len Wein y Herb Trimpe fueron pues los que concibieron su nacimiento.A continuación se incorporaría al grupo de mutantes X-Men -o La Patrulla X para muchos nostálgicos como yo- en el Giant Size X-Men #1 (1975).
Y si sus padres fueron Wein y Trimpe, sus padrinos fueron Chris Claremont y John Byrne, quienes fueron poco a poco ortorgándole mayor protagonismo en la serie de los X-Men, convirtiéndolo en un auténtico icono en aquel mítico X-Men #133 (mayo de 1980).
Su popularidad iría creciendo y con ella las miniseries relacionadas con él: Wolverine (septiembre de 1982) por Claremont y Frank Miller y rebautizada luego como "Honor"; Kitty Pride & Wolverine (noviembre de 1984) de Al Milgron.
Luego vendrían los diez primeros números de Marvel Comics Presents (enero de 1988 a enero de 1989), preludio de las señas y nueva identidad del personaje en su propia colección: Wolverine (noviembre de 1988) con guiones de Chris Claremont y lápices de Jonh Buscema, dibujante que permanecería en la colección hasta su número #16, continuidad que no tuvieron sus diferentes entintadores (Klaus Janson, Al Williamson o Bill Sienkiewicz). Por ella fueron pasando luego otros artistas de la talla de Gene Colan, John Byrne, Mark Silvestri, Marx Texeira, Adam Kubert, Leinil Francis Yu, Sean Chen, J. H. Williams II o Esad Ribic entre otros. Con Wolverine #189 (junio de 2003) moriría la serie. No así el personaje que sigue siendo uno de los más populares del Universo Marvel, aunque antes ya se habían publicado, a principios de los 90, dos títulos más que reseñables: Bloodlust, con guión y lápices a cargo de Alan Davis y Arma X, de Barry Windsor Smith.

1 comentario:

  1. Qué gran serie..de cuando Lobezno era interesante de verdad..
    Felicidades!

    ResponderEliminar

ARTcomentario