miércoles, 28 de marzo de 2012

John Byrne's Best Inker from the 1970s and 1980s

Esta es la cuestion que se plantea en estos momentos en el foro americano de originales (Comicart-L): ¿quien fue el mejor entintador de John Byrne en su mejor etapa, la de los años 70 y 80? Para alguno se trata de una pregunta un tanto estéril al considerarla bastante obvia: Terry Austin. Sin embargo, han salido otros nombres a colación. Nombres que asociamos más a determinadas series  y al impacto nostálgico que nos causaron, que al valor intrínseco del trabajo de entintado de cada colaborador que tuvo Byrne en ellos. Así, otros nombres ha sido Dave Hunt (Marvel Team-Up), Bob Layton (Incredible Hulk Annual #7, Iron Man), Dan Green (Iron Fist, The Avengers), Joe Rubenstein (The Captain America), Joe Sinnott (primera etapa en Fantastic Four) o el propio Byrne (en su segunda etapa en Fantastic Four). Incluso podríamos citar a Frank Chiaramonte o Dan Adkins, máximos responsables del entintado de Iron Fist.
En vuestra opinión, ¿cuál fue el entintador definitivo de Byrne en su etapa vintage?

3 comentarios:

  1. El tándem Byrne-Austin fue insuperable, para los X-men; porque para los 4F ME QUEDO INDISCUTÍBLEMENTE con el propio Byrne como inker. Me ha gustado también Keith Williams y algo menos Al Gordon, y por supuesto, considero nefasto a Jerry Ordway en los últimos números de los 4F (aunque Byrne opine que ha sido su mejor entintador). Tampoco hay que despreciar a Karl Kesel entintando al Supe. Aunque la fuerza de ls etapa Byrne-Byrne en los 4F no me la quita nadie de la cabeza!!!!

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo, Frankie, el trabajo de Karl Kesel en Superman y en Legends es sencillamente soberbio. Ha sido el gran olvidado en este elenco de entintadores.

    ResponderEliminar
  3. Para mí, el primero indiscutible en mi lista es Terry Austin. Sin dudarlo.

    Como ya comenté en Comicart-L, me gustó el nuevo look que le dio tanto Kyle Baker com Klaus Janson (en sus primeros números de los Avengers), aunque no fuesen nada respetuosos con el acabado marcado por Byrne en los lápices.

    El embellecimiento de Sinnott en su primera etapa de los FF me pareció muy elegante, y además, Sinnott le pulía algunos defectillos a Byrne, según reconocía el propio Sinnott.

    Ordway sí que me gustó, al igual que Al Gordon.

    El entintado de Mike Machlan de los primeros números de los West Coast Avengers me recordaba al de Austin, pero menos frío, aunque a medida que pasaban los números pareció que no aguantaba el ritmo y cada vez fue menos detallista. Para no tener una gran reputación hasta entonces, fue una gran sorpresa. Pero insisto, tan solo en sus primeros números, como por ejemplo del 42 al 44. A partir de ahí es como si hubiese perdido la paciencia e hiciera los trazos más gruesos y más evidentes.

    De la etapa de Byrne en DC no hay nadie que me volviera loco o mejorara lo que ya habíamos visto en Marvel. Giordano y Kesel me parecieron buenos, pero no como para lanzar cohetes. Ni siquiera el Austin de los primeros números de Superman se parecía ni por asomo al de los números míticos de los X-Men, aunque siempre era un acontecimiento ver al Dream Team reunido de nuevo.

    Aunque ya se sabe, sobre gustos, colores.

    ResponderEliminar

ARTcomentario