martes, 22 de octubre de 2013

¡¿MATERIAL FALSO DE TINTÍN?!

Hace unas semanas un particular me ofreció una serie de piezas de coleccionismo relacionadas con el universo Tintín: una dedicatoria en el álbum Tintín en el Tibet y un facsímil de una de las páginas a lápiz de la serie.
Me contaba lo siguiente respecto a su origen: "Desmontando la biblioteca de mi madre, he encontrado algún material original de Herge, mi abuela era amiga suya. Un libro dedicado (pero pintarrajeado ; mea culpa cuando era pequeño), alguna felicitación de navidad hecha a mano, un boceto de una página a lápiz".
La cosa olía rara, la verdad... El caso es que intercambié varios emails con esa persona y todo parecía "normal". Pero un amigo al que le cosulté -llamemósle Mr.BD- me comentó que la fotografía del facsímil lo había visto aquí y la cosa se volvió aún más rara... Así que le pedí a su supuesto propietario más imágenes aparte de las ya me había proporcionado. Concretamente le pedía que  retirarse la tarjeta de felicitación para ver con mayor claridad la página.
Desde entonces no sé nada ni de esa persona ni de las piezas, y eso que ha pasado ya un mes desde entonces. ¿Posible timo?

Un álbum dedicado -con dibujo- de Tintín "original" ronda alrededor de los 800-1000 euros.
Si está dedicado en francés su valor sería mayor al ser también la demanda en esta lengua.

Un facsímil de los lápices tiene un precio de mercado en torno a los 1000 euros.

4 comentarios:

  1. Anónimo22/10/13

    Este mundillo es cada vez más complicado y siempre hay algún "cara" que se quiere aprovechar con piezas apetecibles y asequibles como cebo para los coleccionistas. Saludos desde Asturias. Fernández&Poncelas

    ResponderEliminar
  2. No tiene por que ser falsa. Las postales de Navidad firmadas por Hergé, son muy cotizadas y la foto no es la misma una que otra, aunque si la misma postal

    ResponderEliminar
  3. Rafa Roldán24/10/13

    Carmen, creo que estás equivocada. La postal está colocada exactamente igual en las dos fotografías, tapando las mismas partes del dibujo sin diferencia alguna: a mí no me cabe duda de que la fotografía original se ha utilizado en un nuevo montaje para hacer la fotografía que ha recibido Rafael. Si no ha sido así, la coincidencia es milagrosa.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10/6/15

    Yo tengo la carta postal dedicaca con los lapices de Tintin y los picaros, es de 1975, la colocación de la tarjeta es la misma en todas las imágenes que encuentres porque es una impresión, no es una tarjeta con un clip. Tiene un texto impreso y después Hergé firmaba a su antojo.

    Puedes comprobarlo en este enlace.

    http://www.banquedessinee.be/search.php?type_vente=&s=carte+voeux+tintin+1975

    Un saludo

    ResponderEliminar

ARTcomentario