martes, 22 de octubre de 2013

¡¿MATERIAL FALSO DE TINTÍN?!

Hace unas semanas un particular me ofreció una serie de piezas de coleccionismo relacionadas con el universo Tintín: una dedicatoria en el álbum Tintín en el Tibet y un facsímil de una de las páginas a lápiz de la serie.
Me contaba lo siguiente respecto a su origen: "Desmontando la biblioteca de mi madre, he encontrado algún material original de Herge, mi abuela era amiga suya. Un libro dedicado (pero pintarrajeado ; mea culpa cuando era pequeño), alguna felicitación de navidad hecha a mano, un boceto de una página a lápiz".
La cosa olía rara, la verdad... El caso es que intercambié varios emails con esa persona y todo parecía "normal". Pero un amigo al que le cosulté -llamemósle Mr.BD- me comentó que la fotografía del facsímil lo había visto aquí y la cosa se volvió aún más rara... Así que le pedí a su supuesto propietario más imágenes aparte de las ya me había proporcionado. Concretamente le pedía que  retirarse la tarjeta de felicitación para ver con mayor claridad la página.
Desde entonces no sé nada ni de esa persona ni de las piezas, y eso que ha pasado ya un mes desde entonces. ¿Posible timo?

Un álbum dedicado -con dibujo- de Tintín "original" ronda alrededor de los 800-1000 euros.
Si está dedicado en francés su valor sería mayor al ser también la demanda en esta lengua.

Un facsímil de los lápices tiene un precio de mercado en torno a los 1000 euros.

6 comentarios:

  1. Anónimo22/10/13

    Este mundillo es cada vez más complicado y siempre hay algún "cara" que se quiere aprovechar con piezas apetecibles y asequibles como cebo para los coleccionistas. Saludos desde Asturias. Fernández&Poncelas

    ResponderEliminar
  2. No tiene por que ser falsa. Las postales de Navidad firmadas por Hergé, son muy cotizadas y la foto no es la misma una que otra, aunque si la misma postal

    ResponderEliminar
  3. Rafa Roldán24/10/13

    Carmen, creo que estás equivocada. La postal está colocada exactamente igual en las dos fotografías, tapando las mismas partes del dibujo sin diferencia alguna: a mí no me cabe duda de que la fotografía original se ha utilizado en un nuevo montaje para hacer la fotografía que ha recibido Rafael. Si no ha sido así, la coincidencia es milagrosa.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10/6/15

    Yo tengo la carta postal dedicaca con los lapices de Tintin y los picaros, es de 1975, la colocación de la tarjeta es la misma en todas las imágenes que encuentres porque es una impresión, no es una tarjeta con un clip. Tiene un texto impreso y después Hergé firmaba a su antojo.

    Puedes comprobarlo en este enlace.

    http://www.banquedessinee.be/search.php?type_vente=&s=carte+voeux+tintin+1975

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Estimado amigo: Siento responder con años de distancia, pero es ahora cuando he visto tu publicación.
    Ten por seguro que soy experto en Tintin y Hergé. Mi información seguramente ya no te sirva de nada después de tanto tiempo. Aun así, agradecería tu respuesta aquí.

    Creo que, si la persona que negociaba contigo no volvió a dar señales de vida, fue precisamente por tu desconocimiento del tema en cuestión. Siento decirtelo así. Pero es necesario saber mucho previamente sobre el material que se intenta comprar o coleccionar, sobre todo si se pone en juego bastante dinero.
    No puedes tildar de "falso" un material y publicar encima tu comentario, poniendo en duda la honorabilidad de tu posible vendedor, aunque no cites su nombre. Es cierto que hay muchas veces que te quieren dar gato por liebre y que hay bastantes "falsos" de Tintin/Hergé. Cada vez menos, precisamente porque el mundo de la BD está bastante controlado hoy en día y se parte siempre de la información exacta previa, de un vendedor experto y de un comprador, si no experto, sí al menos bien documentado sobre lo que le interesa comprar.

    La dedicatoria de 'Tintin en el Tibet' no parece falsa en absoluto. Todo concuerda, no sólo en estilo de dibujo, caligrafía y firma, sino en época, fecha y foto de portada.

    Respecto al "facsimil", es una tirada impresa privada del autor, como lámina de felicitación navideña, con un trampantojo... que Hergé se esforzó en firmar autógrafamente en practicamente todas las copias qie hizo. La firma parece rigurosamente auténtica. No hay por qué pues sospechar ni del origen de las dos piezas ni de su autenticidad, ni del vendedor. Cuando se compra por Internet, es necesario también verificar la credibilidad de la página en que se pone el anuncio de venta o subasta.. si esa página tiene una cierta tradición o afluencia.
    Un saludo cordial y buena suerte si sigues coleccionando.

    ResponderEliminar
  6. Respecto a que un álbum de Hergé en idioma original tenga más valor que traducido, sí, en general es así, aunque no siempre. Lo mismo que una primera edición suele tener más valor en un gran porcentaje que una edición posterior.
    Es más dudoso sin embargo afirmar que una dedicatoria auténtica de Hergé, escrita en un idioma que no sea el suyo propio, tiene menos valor económico. Un saludo!

    ResponderEliminar

ARTcomentario