¿Quién no ha visto cómo se despegaba un bocadillo o una trama de su original? ¿Cómo solucionarlo sin recurrir al socorrido pegamento de barra?
Pues hoy hablaremos de cómo solucionar y salir airosos de este entuerto. Para empezar, lo más correcto sería usar un buen PVA sin diluir y con pincel. No uses nunca el Imedio. A falta de adhesivos profesionales como el Klucel o el Paraloid, la cola blanca PVA -de la buena, no de los chinos- puede valer, pero con precauciones, a saber: usar pincel, poca cantidad y sin humedecer. Aplícalo con pincel en pequeñas cantidades hasta cubrir la parte central sin excesos, aplica ligeramente en los bordes.
Las tramas mecánicas ya son otra cosa. Habría que intentar fijarlas igualmente con pequeños puntos de PVA, si éstas son transparentes.
Viñetas correspondientes a un original del crossover DC/Marvel
Superman & Spiderman (1981)
Si os fijáis, en toda la página enlazada los bocadillos han amarilleado. Esto se debe al propio ácido del pegamento empleado para pegarlos. Y éste podría ser el futuro de vuestro original si no se ha empleado un pegamento adecuado -libre de ácido-, que sería otra opción alternativa al PVA.