viernes, 19 de febrero de 2010

Entrevista a FRANK MILLER: Sobre el entintado de KLAUS JANSON

Frank Miller entintado por Joe Rubenstein

Extractos de la entrevista de Peter Sanderson a Frank Miller y Klaus Janson en 1981, posteriormente recopilada en Daredevil by Frank Miller & Klaus Janson Omnibus (Abril de 2007). Por aquellos momentos, finales de 1981, la serie regular de Daredevil andaba por los números #178 o #179.


PETER SANDERSON: ¿Qué es lo que más os gusta a ambos del trabajo del otro, y con qué disfrutáis más al tener que trabajar codo con codo?
FRANK MILLER: Creo que, en gran parte, lo que más me gusta es el hecho de que se trata de una colaboración tan estrecha que, a veces, el resultado casi parece un trabajo realizado por una sola persona; al menos yo lo veo así. Creo que Klaus y yo estamos de acuerdo en todo lo que hacemos a un nivel básico. Si bien es cierto que algunas relaciones entre ceadores fructifican gracias a la tensíón creativa, (...). No creo que éste sea elcaso de Daredevil. En nuestro trabajo en colaboración hay mucha menos energía desaprovechada. Puede darse el caso de que yo decida hacer una cosa y Klaus piense que no debería hacerse, pero eso no implica que se produzca una pelea entre nosotros; más bien los dos acabamos tirando e una misma dirección.
KLAUS JANSON: Estoy de acuerdo con eso. En este sentido, a mí lo que más me gusta de los lápices de Frank son las composiciones de página tan imaginativas que emplea, lo que me permite tener muchas opciones donde elegir a la hora de entintar. Tengo que pensar mucho cuando entinto las cosas de Frank. Hay tantas posibilidades, hay tanto potencial. Desde mi punto de vista, lo que más me gusta es el hecho de que, de todos los dibujantes con los que he trabajado hasta ahora, Frank es el que me ha dado más libertad y más me ha respetado, y eso lo aprecio muchísimo. Me refiero a que nunca me dice que no debería haber hecho esto o lo otro, o que he sobrepasado cierto límite imaginario o algo así. La verdad es que me deja hacer lo que quiero y si no funciona, no me dice que no funciona. Tiene bastante fe y confianza en mí como para saber que en el siguiente número lo haré mejor o solventaré ese problema. Hay mucho respeto entre nosotros, creo que es algo mutuo.

PS: ¿Qué clase de aspecto crees que debería tener, en general, una serie como Daredevil?
FM: Yo diría que el entintado es determinante a la hora de proporcionarle una determinada estética.
KJ: Lo que intento conseguir con mi trabajo en Daredevil es algo muy diferente a lo que busco en Batman o, por ejemplo, en En Busca del Arca Perdida, más que nada por el grado de libertad que Frank me concede (aunque dudo en utilizar la palabra expresionismo para definir lo que pretendo hacer); lo cierto es que pongo mucha emoción en cada línea, hasta en la línea más básica y más sencilla que trazo sobre la página. Con esto no me estoy refiriendo al diseño, a los negros o a diversos efectos narrativos que se consiguen mediante la utilización del color: como cuando se emplea el rojo para transmitir la sensación de ira; me refiero a que yo intento tranmitir ese mismo sentimiento de ira a través de la misma línea que trazo al entintar. Si sólo tengo que trazar una línea, quiero que esa línea transmita esa furia. Ése es el sentido específico que yo le quiero dar a la palabra expresionismo.

FM: Otra cosa que también forma parte de la estética de Daredevil, y que está hecha muy a concienci en la fase de composición de página, es mi idea de que la ciudad es un conjunto de rectángulos que albergan organismos. Somos unas criaturas pequeñas y blandas que deambulan por esos grandes rectángulos de hormigón.
PS: Cuando hablamos de rectángulos, te refieres no sólo en sentido horizontal sino también vertical, ¿verdad? Los rascacielos serían el ejemplo típico.
FM: Lo único que quería decir es que la arquitectura es básicamente rectangular, o cúbica, o como quieras llamarlo. Las escenas con las que más disfruto son las escenas en las que Daredevil se desplaza por la ciudad. Ahí puedo utilizar la página en sentido rectangular, y desmenuzarla en rectángulos más pequeños que serían las viñetas, luego puedo convertir los edificios que aparecen dentro de esas viñetas-rectángulo en más rectángulos; de esta forma consigo tener a Daredevil, que es todo curvas, dando botes entre tanto rectángulo. Disfruto mucho con este tipo de juegos.
KJ: (...) Daredevil es mucho más difícil de hacer, es mucho más realista. Utilizo muchas más referencias en Daredevil, muchas más fotos. Batman es algo múcho más relajado. Además, el material de base que me proporciona Colan es todo un reto en sí mismo, lo que em lleva a tener que plantearme el entintado de otra forma. El mayor problema consiste en intentar dar con qué narices ha querido hacer con esos lápices para poder interpretarlos correctamente, que consisten en gran parte en dibujos que cubren una amplia gama de grises. Se trata de un reto en términos estrictamente técnicos. Con Frank todo es pura diversión puesto que se trata de contar una historia. Es mucho más entretenido. Me siento mucho más a gusto en Daredevil que en Batman. Batman es más un desafío técnico pero Daredevil es una cosa que hago por gusto.

Frank Miller entintado por Frank Miller


PS: ¿En qué crees que se distinguen vuestros estilos de entintado? Cierta persona me comentó que no veía mucha diferencia entre un Daredevil entintado por Janson y la hstoria de Elektra en Bizarre Adventures [recopilada posteriormente en Elektra Saga] que entintó el propio Miller.
FM: Lo que sucede es que en el transcurso de más de dos años de colaboración, nos hemos ido influenciando mutuamente. Klaus ha tomado algunas cosas de mí, yyo estoy casi seguro de que cuando me he lanzado a entintar, lo he hecho influenciado por la persona cuya forma de entintar conozco mejor. La verdad es que es algo totalmente lógico que lo que yo hago recuerde en cierto modo a su entintado. Pero no creo que eso vaya a seguir siendo así en el futuro. Considero que , básicamente, Klaus y yo hemos creado, al trabajar juntos, un tercer ente sobre el que ninguno de los dos puede reclamar la paternidad por separado.
PS: ¿En dónde crees que se encuentran las diferencias?
KJ: ¿En el entintado? Desde un punto de vista técnico creo que la mayor diferencia se encuentra en la utilización de la tinta blanca, él la emplea más. Además, creo que en el entintado de Elektra, Frank utilizó un trazo más contundente que el mío. Mi trazo es una línea muy suave y fina, junto a la cual luego trazo otra línea muy gruesa, después la despedazo en puntitos y rayitas. Mi estilo consiste básicament en puntitos y rayitas...
FM: También hay que tener en cuenta que, tra haber entintado la alucinante cantidad total de 20 páginas, me encuentro aún dando los primeros pasos en la búsqueda de un estilo propio. Tiendo confiar más en las soluciones tradicionales a ciertos problemas que Klaus, él es muy, pero que muy audaz. Aún me queda mucho por avanzar antes de poder llegar a ser tan audaz, o de ser capaz de correr tantos riesgos, a la hora de entintar como Klaus.


Frank Miller entintado por Klaus Janson

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTcomentario