viernes, 5 de febrero de 2010

Una tira de Barney Google

Tira de Barney Google perteneciente al 26 de enero de 1931


"El autor de Barney Google, Billy DeBeck (1890-1942) logró con esta obra la máxima contribución (junto a Happy Hooligan de Opper) a un género de los cómics no expresamente definido ni bautizado, pero característico por aglutinar diversas clases de vagabundos, bohemios y marginados, enfrentados en una u otra forma a la dureza y a las dificultades de la vida; la primera fase de este género habría tenido paralelismo con las series cómicas del cine mudo norteamericano, quedando el citado Hooligan como precedente parcial de Charlot y anticipando Mutt y Jeff parejas de la pantalla a lo Laurel-Hardy.
Género profundamente testimonial -primero, sobre marginados y nativos en busca de realizar el sueño americano, luego, en torno a las consecuencias de la Depresión económica- volcó parte de sus efectivos y de sus horizontes en los posteriores cauces de la aventura.
Con el título inicial de Take Barney Google F´Instance, la obra de DeBeck arrancó en 1919 según el formato de tira diaria, a la que se adjuntaría, al año siguiente, la página dominical. Curiosamente, las aficiones deportivas de Barney no radicaron durante las primeras tiras en la hípica sino en el boxeo y en el base-ball, pero en 1922 lograba adueñarse de un caballo de carreras, Spark Plug, que constituiría su amuleto de beneficios económicos -y también su gafe al respecto- y que motivaría el abandono de mujer e hija junto con la marcha perenne hacia la aventura. La importancia asumida por el caballo en la serie fue tal que pronto ésta resultaba denominada Barney Google and Spark Plug, y sólo cedería en su coprotagonismo a partir de que, en 1934, Barney hallase a un vejete borrachín de las montañas de Kentucky, destinado a su vez a sustituir a Spark Plug en el título, reconvertido en Barney Google and Snuffy Smith.
Agudo testimonio sobre Norteamérica -y otros lugares- merced al itinerario constante de un Barney tan pronto enriquecido como arruinado, Barney Google brilló paralelamente por su inspiración narrativa, tanto en el uso de la serialización durante su mejor época como en la imaginativamente desbordante puesta en escena de cada viñeta y cada entrega. La muerte de DeBeck motivó que la serie, continuada por Fred Lasswell, moderara sus ímpetus creativos y se solazara en las más pasivas aunque también margianales andanzas de Snuffy Smith y de su esposa Lowizie."

Texto escrito por Javier Coma, extraído de la colección Historia de los Cómics fascículo 3 (Toutain Editor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTcomentario