jueves, 2 de julio de 2009

El THOR de KEITH POLLARD

"Ante el peligro o la aventura, el Dr. Donald Blake golpea el suelo con su bastón y éste se transforma en el mítico martillo Mjolnir... Se produce el milagro y, por el poder de Odín, el médico cojo se convierte en Thor, Dios del Trueno, Señor de la Tormenta y heredero del Reino de Asgard... que lucha en la Tierra para defender a los débiles."
Así, con esta cabecera de introducción, comenzaban todas las historias de Thor cuando empezó a publicarlo Forum allá por el año 1983. Una edición cronológica rezaba en la portada del nº2, donde se enganchaba con la serie en su número #302 USA. Previamente, en el primer número, acertadamente se eligió el King-Size Annual #5 para ponernos al tanto de la serie, un número doble dibujado maravillosamente por John Buscema y Tony Zuñiga. Pero el autor referencia de este personaje en esta nueva etapa sería a Keith Pollard, un autor deudor, sí, de Buscema pero sensiblemente inferior a éste. Pollard además de ser el dibujante regular de la serie -entintando según qué número por Chic Stone, Al Milgron, Frank Giacoia, Gene Day, Marie Severin, Pablo Marcos, Josef Rubenstein o Breet Breeding- hizo casi todas las portadas de la colección hasta que la dejó en el #321 USA. Luego vendría una etapa de transición hasta la fulgurante llegada de ¡¡¡Walt Simonson!!! en su segunda estancia en la colección, pero, como se suele decir, esto sería otra historia.
Pero es con Pollard de quien os quería hablar ya que Romita-Man actualizó esta noche su web con gran cantidad de portadas y splashes de este autor y de esta coleccón, Thor. Los precios rondan los $2000. Muchas de estas portadas están inéditas en nuestro país ya que Forum, al recopilar dos números americanos, elegía sólo la portada de uno de ellos para ilustrar cada uno de sus números. Así, por ejemplo, la portada del #313 se sacrficó por la del #314, se supone de mayor calidad. Curiosamente este #313 tiene una portada alternativa deshechada que, personalmente, es mejor que la publicadas finalmente, tanto en los USA o aquí en España, para recoger este comic-book.
Esta actualización de Mike Burkey ha significado un pequeño viaje a la nostalgia, ya que todos estos viejos números de Forum me han llevado a mis tiempos mozos cuando compraba los tebeos a medias y luego nos lo intercambiábamos. La colección de Thor, en concreto, la compraba un amigo, así que, hace unos años, en otro viaje al recuerdo que hice a Madrid, me compré la colección completa de Forum (49 números), pero también esto es otra historia, que además ya he repetido alguna vez...



La portada publicada (izquierda) del #313 de The Mighty Thor y la deshechada (derecha)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTcomentario