jueves, 15 de julio de 2010

DE LOS ORIGINALES PERDIDOS Y/O ROBADOS

Sí, hoy toca hablar de esos originales que se han perdido por el camino dee la casa del vendedor a la del comprador y/o de aquellos que recibe el comprador y le dice al vendedor que no le han llegado. Y es que en algunas ocasiones queda esta duda. Principalmente porque algunas compañías de correos no tienen convenios firmados y una vez que salen del país de origen no se sabe a ciencia cierta si llegó a su destino o no. Éste el caso de Correos España con los EEUU, por ejemplo. Lo cual hace replantearse si no sería más conveniente con los envíos al extranjero contratar unos servicios de mensajería internacionales, aunque nos cuesten más.
Si buscamos un poco en la red encontraremos bastantes casos donde se envío un origina y nunca más se supo de él o se pagó por un original que tampoco nunca se recibió -el mismo caso pero al revés-. Así, destacamos:


Daredevil #78,página original reclamada por Corey Dvorkin

 Original de Brian Bolland perdido en tránsito desde el año 2008.
Legítimo propietario, Darryl Jones.

Los hay que tienen tan rematadamente mala suerte -por llamarlo de alguna manera- que pierden dos paquetes el mismo día. Ese fue el caso de Steve Kriozere con estos tres originales:


Originales de Sal Buscema y Val Mayerik
perdidos en una oficina de correos de L.A. (EEUU) a principios de 2010.


 Splash de Action Comics #831 ¿Perdida? ¿Robada?


La verdad es que es una pena que exista el riesgo de fondo de realizar una compra o un intercambio y que éste termine con un "International buyer said he never received the art. First time I've ever had a problem with an overseas buyer. Normally, everything goes very smoothly with my friends across the great pond." Éstas son las palabras de Colorado Kid con referencia a la splash de Action Comics que envíó desde los EEUU a Francia y se "perdió" por el camino. Ahora comprendemos por qué algunos coleccionistas/vendedores no quieren realizar envíos fuera de su país.

Uno puede pensar que realizar la compra a través de portales de venta como Ebay le otorga mucha más seguridad. Y se equivoca. Los casos de fraude también invaden este tipo empresas y, además del riesgo de recibir algo diferente por lo que has pagado -una falsificación, por ejemplo-, también se pierden y no llegan piezas que has pagado previamente. Gracias a mejoras en servicios electrónicos de pago como Paypal se pueden paliar estos fraudes o extravíos - responsabilidad última del vendedor y no del comprador-, cosa que no pudo reclamar en su momento Tommy Kohlmaier con esta espectacular página de Pantera Negra.


 Black Panther #3 Pg.27, vendida en Ebay en 2004 a Tommy Kohlmaier y nunca recibida.

Conclusiones: Bueno, tomar el mayor número de precauciones con los envíos y de referencias con los vendedores/compradores. Intentar hacer pagos que en última instancia se puedan reclamar. Solicitar un tracking number. Hacer envíos con número de seguimiento e informarse si con el país de destino se tiene convenio y optar entonces por una empresa de mensajería internacional. En definitiva, hacer todo lo posible para no tener que hablar de esto como una anécdota desagradable y, sobre todo, cruzar los dedos para que no os pase nunca.

3 comentarios:

  1. Y las referencias de amigos que controlen tb!

    ResponderEliminar
  2. Sí, de las referencias y, a veces, de la confianza en el prójimo.

    ResponderEliminar
  3. Como muy bien señala Chin Lu, tampoco tiene convenio Correos España con China.

    ResponderEliminar

ARTcomentario