sábado, 18 de febrero de 2012

Los coleccionistas hablan de coleccionismo...

Daily de Rip Kirby del 26 de diciembre de 1962


... Al Williamson asistió a John Prentice desde 1960 a 1963 en Rip Kirby. Será difícil averiguar si la dibujó entera Williamson sin acreditar (ghosted es el término que usan los americanos) o simpliemente le ayudó como asistente. En 1964 sí que empezó a ser acreditado como autor de la serie...

... Sabía lo de 1960-1963, porque había leído alguna entrevista suya re-publicada en Entrecomics, a parte de observar los comentarios en muchas tiras del CAF de los '60. Desde luego saco la conclusión quepara aprovechar (y disfrutar) este hobby hay que hacer mucho el miope por la web y, de vez en cuando, alejar la vista para mantener un equilibrio en la colección, evitando caer en locuras (por suerte ya he tropezado más de una vez con obras, todavía no subidas en CAF, que permiten recordarme lo que no hay que hacer, sobre todo cuando existe un gran 'budget constraint', como es mi caso). Cuando digo 'alejar la vista' me refiero a 'trucos' como el mencionado por Jaume Vaquer de apuntar en una lista los nombres a coleccionar y seguir la hoja de ruta, o el de Carlos Pujol de solo una página por autor u obra.

Original de Sheldon Moldoff perteneciente a Gunfighter #5

Un 'truco' o premisa que me pongo siempre, por ejemplo, es que las obras deben estar en muy buen estado (incluso sin correcciones), aunque permita una excepción a un tipo como Caniff. Sobre lo de 'ghosted' (aprovecho para comentarte otra página de mi CAF): precisamente me encapriché de Sheldon Moldoff (página nº6 de Gunfighter #5, en realidad #1) no solo porque me gustara la página, sino porque fue un autor que me consta -entrevista también re-publicada en Entrecomics- que participó como 'ghost' en el primer Batman (Detective 27) y durante todo el primer año (hasta su apoteósica y algo extravagante vuelta en la serie en 1953). De hecho parece que fue el primer asistente de Bob Kane -todo el mundo piensa en Jerry Robinson-, aunque desde luego no al nivel de este último. A parte de que Shelly tenía, por esa época (previo a la publicación de sus Batmans de los 50 y 60, y de la época dorada de EC), un estilo más bien rudo/ingenuo/primitivo, que me recordaba mucho a Shuster. Muchos los deben considerar dibujantes 'de segunda' (en el aspecto artístico), pero para mi es como tener la esencia de los primeros re-impulsores de este arte -no cuento a los pioneros 'strippers' del primer tercio del XX-, los que por algún motivo creyeron en ello, transmitiendo sus manías y pensamientos de forma irracional en lo que estaban dibujando. Estoy seguro que todo el mundo en este foro entiende lo que le pasa cuando se emociona mirando la portada del Action nº 1. También inlfuyó que fuera una página 'justo-pre-época-dorada-EC', justo cuando Bill Gaines, un año después de la muerte de su padre en 1947, estaba tomando las riendas de EC Comics, maquinando y poniendo los ingredientes en la cazuela para hacer una de las mejores épocas del comic (etapa EC de los 50). Moon Girl fue uno de esos experimentos.
Con todo esto, no entiendo -supongo soy un desfasado, y entiendo a Jaume Vaquer cuando se quejaba por haber dejado de publicar en Dolmen artículos sobre dibujantes clásicos de comic strip, porque sencillamente casi nadie tenía interés-, el porque cuando miro el nº de visitas de las obras de mi CAF, la página de Shelly es la menos vista (¡¡¡solo 15 visitas a fecha de hoy!!!)... y eso que puse 'Golden Age' como título de la carpeta para que fuera más atrayente.
Por último, el precio influyó, y mucho. Recuerdo haber visto el anterior coleccionista poniendo a la venta esta página por 800 USD. Si no creo recordar mal, la conseguí en HA por algo así como 260 USD (debería comprobarlo) en la subasta del pasado mayo... cuando el dólar estaba muy tocado -más de 1,40 seguro, también debería comprobarlo-. No sé, al final incluso descubro que estoy hablando de una falsificación, teniendo en cuenta que soy un absoluto novato. Para tu interés, quise hacer un pequeño experimento con los Donnelly: muy recientemente habían colgado 2 páginas a la venta del Gunfighter#5 de Sheldon Moldoff. ¿Te imaginas cuáles? La anterior y la posteriora a la mía (la 5 y la 7). Les envié un correo para saber el precio. Pongo a continuación parte del correo de contestación (que conste que no es un precedente, y que no publico correos personales, pero entiendo que este era 'público', ya que debería ser un derecho de todos nosotros que los Donnelly publicaran los precios de una puñetera vez en su web.

Thanks for asking about my EC Wonder Woman by DC art
Moldolf ! Here are the list prices:
- MOLDOFF, SHELDON - Gunfighters #1 pg 7, MOON GIRL, Gaines second
Wonder Woman - $850
- MOLDOFF, SHELDON - Gunfighters #1 pg 5, MOON GIRL, Gaines second
Wonder Woman - $775

... con el dólar a 1,31 !!! (sí, sí, en este 'peligroso y adictivo' hobby hay que conocer también algo de las noticias macro-económicas). De risa lo de 'EC Wonder Woman'. Eso sí, debo admitir que Steve es muy cordial y que contesta siempre enseguida (no es la primera vez que le escribía para 'conocer el mercado de la parte de arriba')... y te hace descuento si le pides grupos de páginas (2 o más, o algo así).

Nada, espero poder aportar cosas en este foro, de la misma manera que lo hacéis todos vosotros. Aunque lo pueda parecer, no intento para nada ir de listo, solamente compartir pensamientos en voz alta y que espero SEAN ÚTILES, cosa que siempre se ha agradecido cuando lo habéis hecho vosotros en este foro (blogs como el de Rafa, Ferran Delgado, Jaume, o el CRISEI de Rafael Marín aunque no venga del todo a cuento aquí, son IMPAGABLES).

Un saludo y gracias otra vez Pablo (también a Valentín, que me ha contestado en otro post), Martí


Comentarios de Marti en el foro español de coleccionismo.

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