viernes, 1 de junio de 2012

SUPERMAN: ayer y hoy

En septiembre de 1985 John Byrne dibujaría este sketch de Superman:


Por entonces DC estaba inmersa en sus "crisis" haciendo limpieza de personajes y mundos alternativos, de perros y primas kriptonianas -en octubre de 1985, en Crisis en las Tierras Infinitas #8, moriría Supergirl-.
Un año más tarde, tras la limpia, Byrne presentaba su controvertida miniserie Man of Steel. Controvertida porque se trataba de "su" visión (y versión) del mayor emblema de la editorial DC con muchos cambios en la génesis e historia tradicional del personaje; controvertida porque era su primer trabajo para la competencia tras su "huida" de Marvel; y controvertida porque ¡¡era John Byrne!!
Tras esta miniserie Byrne guionizaría y dibujaría Action Comics y Superman, y se encargaría de los guiones de The Adventures of Superman. Dos años estuvo al frente de las series y vivencias del hombre de acero.
Luego el personaje pasaría por otras manos, por otras muchas manos, destacando las de Tim Sale, Carlos Pacheco o Gary Frank.
Hoy en día, casi veinticinco años después, tras la nueva puesta a cero del universo DC, Grant Morrison y Rags Morales llevan las riendas de Action Comics y poco o nada queda de aquella controvertida versión y de las aportaciones que realizaría Byrne en las series regulares vinculadas al personaje.
A propósito de la etapa de Morales en Action Comics, tanto él como su entintador -un tal Rick Bryant- no están interesados en vender -a día de hoy y según su representante- ninguna página de su trabajo en esta serie. Sin embargo, ello no nos impide degustar los contundentes lápices de Rags Morales. Por ejemplo en estas dos páginas, pertenecientes al primer número:





O incluso comprobar como estos lápices - tal como pudimos ver en una de las exposiciones de la trigésima edición del Saló del Cómic de Barcelona- quedan finalizados tras su entintado:



Incluso, podemos realizar una comparativa de la página publicada ya coloreada y los lápices previos quedando el experimento así:




Y puestos a seguir comparando, ¿será recordada esta etapa a nivel gráfico a las de Byrne, Sale, Pacheco/Merino o Gary Frank?

1 comentario:

  1. No conocia yo al menda este, muy espectacular! Pero...mi Byrne es insuperable; tiene lo que no tienen los demás: Encanto, carisma, fluidez entre las viñetas. Byrne ha sido el mejor dibujante de superhéroes del mundo mundial, ea!

    ResponderEliminar

ARTcomentario