martes, 17 de septiembre de 2013

BRUXELLES DAYS: La exposición de SPIROU en el CBBD (3ª Parte y última)


Y llegamos a la época moderna del personaje: Tome y Janry y, sin duda, lo mejor que le ha pasado a Spirou desde Franquin. Con ellos llegó el drama -por ejemplo, ya en su primera aventura, Virus (1982), la sombra del SIDA ya estaba ahí-, Spirou se hace mayor, el humor se agría y se hace negro y del dibujo de Janry qué podemos decir...
Crean nuevos personajes como Vito Cortizone, el mafioso ítalo-americano o Timoteo, el esnurfilario, "un cruce entre cerdo y sabueso [...] con la detestable facultad de producir burbujas por el trasero". (¡?)

Se acabaron ya los lugares con nombres metafóricos como Palombia o Bretzelburg, Spirou y Fantasio visitan lugares y ciudades reales como Australia, Moscú o New York... Precisamente esta magnífica página pertenece al álbum "Spirou en Nueva York"

 
 Original de El Pequeño Spirou de 1988

Este mismo equipo creativo, a raiz de una historia corta de seis páginas, crearían otra existosa serie paralela a las aventuras de Spirou y Fantasio, El Pequeño Spirou (1987).

Página original perteneciente a "El valle de los proscritos" (1989)

Original del último álbum de Tome y Janry en Spirou,
"Machine qui rêve", inédito en España

Del inacabado "Spirou en Cuba" sólo se llegaron a dibujar algo más de media docena de páginas.
 Ésta es una de ellas


En 2004, tras seis años sabáticos, Spirou y Fantasio vuelven al tajo y de la mano de otro equipo creativo: Jean David Morvan y José Luis Munuera. Fueron cuatro álbumes y un auténtico quebradero de cabeza para los autores. El propio Munuera lo contaba en su (recomendabilísimo) libro "De oficio: dibujante". A pesar de todo salieron cuatro muy dignos álbumes.

Originales de Munuera, en primer plano una magnífica página de "A los orígenes de Z" (2008)



Y, finalmente, el último -y actual- equipo creativo de la serie lo conforman Fabien Vehlmann y Yoann. Desde sus primeros pasos en 2009 han sacado tres aventuras de Spirou y Fantasio (inéditos en España), amén de la historia que idearon para la linea alternativa de los personajes, Los gigantes petrificados
 

Originales de los álbumes "Alerte aux Zorkons" (2010)
 y "Dans les griffes de la Vipère" (2013)

Por último, recomendar un enlace más, Las aventuras de Spirou y Fantasio. Una pena que su autor no haya seguido actualizando la web.


Ir a la PRIMERA PARTE de la expo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTcomentario