lunes, 9 de diciembre de 2013

Un original de DINO ATTANASIO pa la cole

El neófito de turno de la bande dessineè se preguntará quién es el tal Attanasio éste. Pues según TEBEOSFERA, Dino Attanasio estudió en la Academia de Bellas Artes de Milán, y comenzó su carrera ilustrando libros juveniles participando en el primer largometraje italiano de dibujos animados, La Rosa di Bagdag, y en diversos anuncios de animación. En 1948 emigró a Bélgica con su hermano Gianni. Allí, mientras contribuía con la revista italiana Il Giornalino, comenzó a colaborar en La libre Belgique ilustrando Fanfan et Polo con guiones primero de Charlier y posteriormente de Goscinny. Eso le permitió comenzar a trabajar con las dos revistas belgas, Spirou y Tintin, con dos estilos totalmente diferentes, por un lado de corte realista y por otro lado de corte mas caricaturesco. Para Spirou, realizó Las bellas historias del tío Pablo. Para Tintín, sus trabajos mas importantes, Il signor Spaguetti, con guiones de Goscinny, en la que el mismo Attanasio sirvió de modelo de su personaje. También fué el continuador de Franquin en la serie humorística Modesto y Pompon. A finales de los sesenta comienza a trabajar en el mercado italiano, sobre todo en Il Correire dei Piccoli, donde destacan series como Il Colonnello Squilla e Pepè, Ambrogio e Gino y Gianni Flash. Respecto a su vertiente mas realista, destacar que en los inicios de los sesenta y posterioermente esporádicamente, realizaría ilustraciones para la serie Bob Morane, y a mediados de los noventa, una adaptación al comic del Decameron con guión de su hijo Dino Alexandre Attanasio.
Dicho lo cualo, os presento el penúltimo original que ha entrado en mi colección, una página de una serie que no se ha mencionado pero que recuerdo haber leído mucho, mucho tiempo atrás en las páginas del SUPER Fuera Borda. Attanasio dibujó un total de siete tomos de Johnny GoodBye entre 1979 y 2004. Todos ellos con guión de Martin Lodewijk, guionista y dibujante de una de mis series favoritas de aquellos tiempos de tierna infancia: Agente 327.
 
Plancha 14 del álbum Aux Jeux Olympiques (1984), inédito (creo) este álbum en España


La serie se empezó a publicar en el duodécimo número de la revista "Pep" allá por 1969 y fue allí donde se estuvo publicando hasta el año 1975. A partir de entonces, y desde 1979, pasó a formato álbum y, aunque por la serie irían pasando otros guionistas -Yves Duval, Ruud Straatman y Patty Klein-, Attanasio dibujaría todas y cada una de sus aventuras hasta su séptima y última, La légion etrangère, aparecida en 2004.

Su protagonista, Johnny GoodBye, es un detective privado que vive en Chicago, combatiendo principalmente a la mafia italiana. Además de Johnny, nos encontramos a Audie, su torpe y codicioso ayudante. En el quinto álbum, Aux Jeux Olympiques, Johnny Goodbye emprende una amistad con el boxeador negro London Bridge y su pequeño hermano Washington, personajes que aparecen en el original de marras que acompaña esta perorata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTcomentario