miércoles, 3 de septiembre de 2014

Tal día como hoy...

Tal como día de hoy, pero de hace 28 años, una semana y cuatro días... "alrededor de 20 trabajadores de la editorial Bruguera permanecen en el tejado de una de las naves de la factoría de Parets del Vallès (Barcelona). Unos 90 miembros de la Guardia Civil, con equipos antidisturbios, rodean en el interior de la empresa a los trabajadores de Bruguera sin dejar que nadie se aproxime a ellos, excepto una persona que les lleva la comida.La Guardia Civil desalojó el viernes a más de 100 personas que permanecían encerradas en las instalaciones de Bruguera desde el pasado 28 de julio, en protesta por la liquidación de la editorial. La mayor parte de estas personas, entre los que se encuentran trabajadores de la empresa y familiares de los despedidos, permaneció durante la noche del viernes en las inmediaciones de la factoría.
Durante el desalojo se registraron diversos enfrentamientos, en los que dos personas resultaron heridas de carácter leve.
Estos trabajadores no aceptan la rescisión de sus contratos, pactada entre el Banco de Crédito Industrial (BCI) y el resto de la plantilla de Bruguera, compuesta por unos 700 empleados. El BCI avaló unos 1.200 millones de pesetas, en concepto del carné de paro, a los trabajadores cuando la editorial suspendió pagos en 1982, dinero con el que los empleados trataron de reflotar la sociedad. El pasado mes de mayo el banco acordó cerrar la editorial, por lo que la mayoría de la plantilla de Bruguera firmó la rescisión de sus contratos."
El País, 24 de agosto de 1986

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTcomentario