domingo, 3 de julio de 2022

JENNIFER por WRIGHTSON

El pasado 18 de marzo hicieron cinco años del fallecimiento de uno de los autores más grandes del noveno arte: Bernie Wrightson. Aunque fue también considerado el maestro del terror en gran medida debido a historias como la de "Jennifer", una historia de diez páginas con guión de otro grande, Bruce Jones.
Jennifer se publicó en el número 63 de la revista “Creepy“, en julio de 1974, y se convirtió en un clásico del cómic de terror desde ese mismo preciso momento. 



Este sería el boceto preliminar a lápiz y acabado final de la primera página de esta magnífica historia.

Bernie Wrightson había demostrado su maestría con el dibujo en blanco y negro desde sus primeros trabajos profesionales a principios de los años setenta en la revista “House of Mystery” de DC Comics, y en “La Cosa del Pantano” junto a Len Wein. En estas historias era ya más que palpable la influencia de Frank Frazetta, Reed Crandall y Graham Ingels en su obra, así como los clásicos cinematográficos del terror, tanto los de la Universal como los de la británica Hammer. Su estilo y el gusto por el detallismo y lo minucioso, casi barroco, encajaba a la perfección en las revistas “Creepy” y “Eerie”.


Dos muestras más del proceso creación de esta historia por parte de Wrightson. En concreto, los lápices y arte final de las páginas 3 y 9.

"Jeniffer" nos contaba la historia de una mujer desfigurada y de aspecto atroz, que aterraba y despertaba compasión, que seducía al protagonista que la rescataba de ser asesinada. Sometido sin remedio a esta mujer fatal, abandonado por su mujer y su hijo, Jenifer lo arrastraba a un agujero de miseria y perdición de la que no podía huir… devolviendo la historia al punto de partida.
Una historia que profundiza en una angustia muy masculina, a medio camino entre el deseo y el horror, entre la lascivia y la repulsión, y que no debería leerse con los códigos que imperan hoy en día tras el #MeToo puesto que el género de los protagonistas no influye en la historia.

 


























Dos anécdotas sobre esta historia. La primera es que el director italiano Dario Argento adaptó la espeluznante historia de la monstruosa Jenifer en uno de los episodios de la primera temporada de la serie de televisión “Masters of horror“ en el año 2005.
La segunda anécdota, el precio alcanzado en subasta del original de la primera página de esta historia. Se vendió en 2009 por $13.000. Hoy en día, probablemente, alcanzaría el doble ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTcomentario