sábado, 6 de mayo de 2017

De ANGELITO a GU-GÚ


Original de Gu´gú by Vázquez

En la revista Tío Vivo nº 170 (8 de junio de 1964) apareció la primera historia de Angelito. Como el propio Manuel Vázquez reconocería en una entrevista a la revista Krazy Comics se trataba de uno sus personajes más queridos junto al de Anacleto. En en esa misma entrevista, así describía a su personaje: "Gugú nació siendo un hijo de puta, era un verdadero terremoto, iba a hacer daño, a joder al personal. Desde el principio estuvo prohibidísimo, tenía que ser un niño bondadoso y abandonado". Sin embargo, Bruguera, conocedora del éxito del personaje, estuvo editando -y reeditando cuando Vázquez abandono la serie en 1970- sus historias hasta su cierre en 1986.
Poco después, Vázquez retomaría la serie, aunque por problemas legales de derechos de propiedad, bajo el nombre de "Gu-gú", apareciendo nuevas nuevas entregas en la revista Bichos, publicada por la editorial Compañía General de Ediciones.
En 1988 Ediciones B compraría todos los derechos de Bruguera, reeditando  indistintamente tanto las historias de Angelito como las de Gu-gú.

Podemos decir que la trayectoria del personaje acaba en 1982 cuando el estudio de animación de Jordi Amorós -más conocido por - produjo un cortometraje de animación de 16 minutos titulado "Gu-gú". En realidad, se trataba de un proyecto para una serie animación que nunca vería la luz.
Y para finalizar, una curiosidad sobre estos originales. En su reverso hay una serie de dibujos infantiles realizados a bolígrafo, presumiblemente atribuibles a Manolito Vázquez, hijo del maestro, quien parece que ya por entonces apuntaba maneras. Y me entenderán algunos con ello a qué me refiero... y me refiero -para los que no lo entiendan- a la leyenda urbana sobre algunos originales supuestamente de Vázquez.. que no lo son.

1 comentario:

  1. Manolo Vázquez6/9/18

    Pues no, siento decir que los del reverso no son míos. El de la derecha es indudablemente de mi padre, el otro juraría que también, aunque con reservas. Mi padre cuando abocetaba lo hacia así. O vamos, igual estaba hablando por teléfono y se puso a pintar garabatos. Pero confirmo que es su estilo.

    ResponderEliminar

ARTcomentario