La trayectoria de Barry Windsor Smith se inicia en Marvel en 1969 en X-Men #53 USA. al que le seguirían tres números para Daredevil (#50-53 USA) y un par de números de Los Vengadores (#66 y 67 USA). Sus inicios artísticos fueron intensos y productivos, y su acartonado estilo kirbyano fue evolucionando rápidamente a otro más elegante, personal y rico en detalles. Esta evolución pudo observarse mes a mes en la serie regular de Conan the Barbarian, en la que trabajó durante tres años. Así, sus últimos números muestran ya a un BWS con su característico y preciosista estilo prerrafaelista con detalles de Art Decò y bien podría ser "La canción de Red Sonja" (Conan the Barbarian #24 USA) el culmen de esta gloriosa etapa.
Sin duda alguna, aquellos primeros años en Marvel entre 1969 y 1972 fue la etapa más productiva de su carrera. Al respecto el mismo Barry Smith comentaba: "Abandoné la compañía porque estaba completamente asqueado de ella; nada funcionaba bien, todo eran problemas. Me molestaba mucho que Marvel se quedara mis originales, sobre todo porque estaba mejorando mucho."
Respecto a sus originales, en 1998 Albert Moy vendió la página 15 de Conan the Barbarian #8 USA por $700. Hoy cualquier original de esta etapa vale como mínimo diez veces más.
Original perteneciente a Conan the Barbarian #07 USA, historia titulada El que acecha en el interior, donde se adaptaba con gran libertad el relato The God in the Bowl de Robert E. Howard. Según los entendidos este número es una de las mejores historias del dibujante británico, quien, como reconocería en una entrevista, dibujó por vez primera algunos fondos como si se trataran de fondos de teatro pintados sobre una tela, manteniendo en la mayor parte de esas mismas viñetas la perspectiva de un escenario visto desde la platea. Este detalle se puede observar perfectamente en la cuarta viñeta de este original.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ARTcomentario