miércoles, 7 de julio de 2021

FRIDAY FOSTER by LONGARON

Poco, y no lo suficiente, se conoce de FRIDAY FOSTER o de sus autores. ¿Friday Foster? ¿Longaron?

Podríamos contar algunas anécdotas. Empecemos por el principio: un año, 1967, y un título, Jet Jones. ¿Y por qué? Porque ese título fue la primera "versión" del personaje. En realidad, no se trató de una serie, sino de unas tiras de prueba que se presentaron al británico Daily Express. No fructificó ese proyecto, pero sirvió de germen para la Friday Foster que se empezaría a publicar en enero de 1970 en los Estados Unidos. La idea base de un personaje principal afroamericano en un entorno convulso y socialmente comprometido estaba ya ahí. Y ahora una anécdota más. Ahora nos vamos al final de la serie y es que, poco después de cancelarse, Pam Grier fue Friday Foster en un filme homónimo de 1975. Otra más, ¿sabían que Tom Jones posee un original de Friday Foster -donde aparece el cantante de rock galés (ficticio) Mike Morgan-?

¿Saben que su guionista, Jim Lawrence, es responsable de otras tiras de prensa como Captain Easy y James Bond?,  ¿que viajó a España en los estertores de la Guerra Civil Española para luchar por la República? O que Jordi Longaron fue el primer dibujante español que publicó en los Estados Unidos. Otra anécdota más, junto al nombre de Longaron, el dibujante elegido finalmente por el Chicago Tribune, se barajaron otros como los de Enrique Badía Romero o Alfonso Font. Y seguimos nombrando: Víctor Ramos, Andreu Balcells, Francisco Agrás, Artur Aldomà, Julio Vivas, José Antonio de Huéscar o -de nuevo- Alfonso Font fueron colaboradores no acreditados de la serie cuando Longaron precisaba de su ayuda para llegar a las fechas de entrega. Más nombres aún: Frank Springer, Creig Flessel, Gray Morrow o Howard Chaykin continuaron la serie tras el abandono (por hastío) de Longaron. Y es que, como el mismo dibujante reconocía, "fueron cuatro años sin tener vacaciones" ni fines de semana libres. Suponemos que este demencial ritmo de trabajo se compensaba en parte con cartas de admiración como la del mismo Milton Caniff, quien lo invitó a visitarlo a su casa de Palm Springs en California. Seguro que esta última anécdota no la conocíais.

Y es que son muchas las anécdotas de esta serie, y todas, y mucho más, lo descubrimos en FRIDAY FOSTER Un icono del Black Power (NORMA EDITORIAL, 2021), donde se recopilan en su totalidad -por vez primera- las sundays de la serie.


¿Y qué pasa con las tiras diarias de prensa? Dependiendo del éxito de esta edición, se podría plantear su hipotética edición. Tal como comentaba el propio Longaron "las tiras dominicales eran como un resumen de lo que se había publicado durante la semana y servían como entrada para la siguiente entrega". De ahí que la tira que ilustra este post conecte directamente con el sunday del 27 de septiembre de 1970 -página 45 del libro- de Friday Foster. ¿Friday Foster? Sí, Friday Foster...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTcomentario