jueves, 14 de octubre de 2021

TERRORÍFICA exposición en GRANADA

Hablamos de una de las (muchas) actividades programadas de la vigésimo sexta edición del Salón Internacional del Cómic de Granada que se celebrará este fin de semana. En concreto se trata de una exposición de algunos de los autores españoles que trabajaron para el mercado americano en la década de 1970. En ella encontraremos casi medio centenar de originales de Enrich, Pepe González, Luis García o Enric Sió, entre otros. Pero quien mejor puede explicar esta exposición es el propio comisario de la misma, propietario de todas las piezas expuestas, Jaume Vaquer:

"Si durante los años 70 se dio en el cine español el fenómeno llamado Fantaterror, películas de un género que no se había prodigado mucho hasta entonces y con un ojo puesto en el mercado internacional, en el mundo del comic pasó algo parecido.

Una de las mejores salidas profesionales para los dibujantes españoles de comic de los años 70 acabó siendo trabajar para el mercado americano. Y pese a que hubo comics de muchos géneros, los españoles parecían casi abonados a las historias de terror de las colecciones de DC o Skywald, pero, sobre todo, para la Warren, la mítica editorial donde recalaron decenas de autores locales gracias a la agencia Selecciones Ilustradas de Josep Toutain.

Esta exposición recoge varias historias completas de esos dibujantes, algunas de ellas históricas como la de Luis García, tanto para Warren como para la DC, más algunas páginas de personajes tan importantes del género como Vampirella o Pantha.

Tampoco hemos querido olvidarnos del intento de crear una revista propia, Drácula, a cargo de BuruLan, una publicación que intentó salirse de los moldes del género y que logró tener alguna edición en otros países."

Esta exposición se podrá visitar durante los días del Salón y hasta el próximo día 22 de octubre, de 19 a 21 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTcomentario