sábado, 19 de agosto de 2023

BYRNE y el CRAFTING

El año 1989 terminó con John Byrne abandonando The Sensational She-Hulk tras sólo sus primeros ocho números; y el año 1990 empezó con John Byrne encargándose de otra colección, dicho sea de paso, que tampoco fue nunca demasiado popular: Namor, the Submariner. En ambas Byrne era su responsable máximo y aprovechó para dar su personal estilo narrativo, su particular humor, las subtramas, los homenajes, las redefiniciones de personajes y, claro, seguir experimentando gráficamente.

Así, aunque en Namor empezó con un dibujo tradicional entintado por Bob Wiacek, a partir de su #04 pasó a experimentar con el papel duotone o duoshade y la técnica del crafting encargándose del acabado final también él. Al principio empleándolo en páginas diferentes, tantos las páginas interiores como las portadas, pero a partir del #10 comenzó a realizar todo el trabajo en el mismo papel. Tal vez por el exceso de trabajo ya que por esas fechas había vuelto a She-Hulk y estaba a cargo también de O.M.A.C para DC, miniserie en la que empleó también el crafting.

Las portadas de Namor, the Submariner las siguió realizando en papeles diferentes hasta el #14, número en el que abandona el crafting en ellas. Sin embargo, en las páginas interiores lo seguiría utilizando un número más.

En Namor, the Submariner #16 USA vuelve a la técnica tradicional de entintado y sólo en un par de números Wiacek (#22 y #23)le echaría una mano -nunca mejor dicho- con el entintado.

Byrne dejaría de dibujar la serie en su #25, aunque seguiría encargándose de los guiones hasta el #32.



Namor, the Submariner #14 USA, primera portada de Byrne sin la técnica del crafting

"Duoshade is a paper (available in several weights, from tracing paper to Bristol board) printed with two different shading patterns (for instance, a fine dot and a heavy doy pattern) in invisible ink. By painting on it with one of two chemical developers, you can bring out one or both of the patterns. It's like painting with polka-dot ink." - from about.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTcomentario