lunes, 18 de marzo de 2024

El día que MARVEL convirtió a Manolete en supervillano

En Daredevil #5 USA (diciembre de 1964) haría su primera aparición El Matador, villano inspirado probablemente en alguno de los toreros más famosos de la época. Por ejemplo, en el torero mejicano Carlos Arruza, cuya fama le llevó incluso a interpretar en 1960 un papel en la película "El Álamo", dirigida por el mismísimo John Ford. Arruza falleció el 20 de mayo de 1966 en un accidente de tráfico.
Aunque si partimos de la información que aparece en el cómic y que "durante años, Eloganto fue el torero más famoso y controvertido de España", tendríamos que poner nuestra pista sobre toreros españoles. Y de todos los toreros famosos españoles de la época, Juan Belmonte (1892-1962) es considerado el padre del toreo moderno y el más relevante de la edad de oro del toreo, heredero de la revolución que supuso años atrás José Gómez "Joselito". Además de por sus dotes para la tauromaquia, Belmonte, amante de la lectura y con una gran sabiduría, fue conocido por relacionarse con personalidades de la cultura como Valle-Inclán, Gerardo Diego o el escritor norteamericano Ernest Hemingway.

Otra posibilidad podría ser la de haberse inspirado también en otra leyenda dentro de la tauromaquia como es Manolete (1917-1947). De hecho hay cierto parecido entre los nombres de El Matador, Manuel Eloganto, y el de nacimiento de Manolete, Manuel Laureano. Y aunque Manolete sea un torero anterior y pertenezca a la década de 1940, su fama es internacional y aún está muy arraigada, apareciendo su nombre en producciones norteamericanas actuales. Por ejemplo, en "Toy Story 3" (2010) o en la serie de televisión "The Blacklist" (2013-2023), por no mencionar la película "Manolete" (2007), con Adrien Brody en el papel del torero.

Vistos todos los nombres seleccionados, hagamos una rueda de reconocimiento y comparemos el parecido de El Matador con los matadores citados.


Manolete y Carlos Arruza


Juan Belmonte

Manuel Laureano "El Matador"

Sin embargo, 
ninguno de nuestros toreros seleccionados lleva con su traje de luces la chorrera decimonónica de El Matador. Habría que remitirse a la época de toreros como Costillares Pedro Romero, este último retratado por Francisco de Goya en 1795. Retrato que, por cierto, pertenece al Museo de Arte Kimbell de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTcomentario