Allá por 1983 Cómics Forum arriesgaba con una nueva colección de tapa dura y de precio casi prohibitivo. Y aunque solo tuvo siete entregas, marcaría un antes y después, creo, rompiendo esquemas a la hora de publicar material Marvel en España. Y casi de cualquier otro tipo de material tebeístico. Hablo de las Novelas Gráficas Marvel, cuyo primer número publicado fue "X-Men: Dios ama, el hombre mata".
Su segundo número, un año después, fue el que iniciara esta colección en los USA: "La muerte del Capitán Marvel". Luego se sucederían otros títulos, pero ninguno a la altura de estos dos primeros publicado en España. El tremendo impacto que tuvo la novela gráfica del Capitán Marvel, al menos para mí, es aún duradera e indescriptible. Nostalgia y calidad, calidad y nostalgia a partes iguales y por partida doble, se mezclan en esta cósmica historia.
Y eso intenta siempre aunar todo buen coleccionista. Probablemente sea uno de los mejores trabajos salidos de la Casa de las Ideas y, sin duda alguna, está en mi TOP 5 de los mejores trabajos de Marvel.
Por eso soy un tipo tremendamente afortunado por poseer un pedazo de su historia. Aunque esta historia como la de Mar-Vell, hijo del Imperio Kree, esté condenada a desvanecerse poco a poco y a desaparecer del todo con el tiempo. Así, Jim Starlin consiguió el más difícil todavía. Al mismo tiempo hizo lo mejor y lo peor en este trabajo. La desafortunada decisión de entintar con unos rotuladores de muy poca calidad, y gran cantidad de alcohol, conducirá a que el dibujo deje de existir en unas décadas. Manteniendo el original a oscuras y sepultado en una carpeta libre de ácido será un bonito cadáver al menos que contemplar durante algunos años más...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ARTcomentario