lunes, 15 de diciembre de 2025

Cuando Héctor encontró a Alberto

Alberto Breccia y Héctor G. Oesterheld colaboraron juntos por vez primera en "Sherlock Time". Luego lo volverían a hacer en "Ernie Pike", "Doctor Morgue", "El Eternauta", "Vida del Che", "Evita" y, por supuesto, esa obra magna llamada "Mort Cinder".

En "Sherlock Time" se mezclaba elementos del policiaco y la sci-fi, encontrando incluso elementos -no sólo estilísticos- en común con "Mort Cinder". Casualidad o no, en la segunda aventura del personaje aparece cierto coleccionista que recuerda al anticuario Ezra Wintson. Esta brillante primera colaboración le abrió a Breccia las puertas de la prestigiosa Editorial Frontera, aunque la serie que apenas duró once episodios entre 1958 y 1959 -publicada nueve en Hora Cero Extra! y dos en el apaisado Suplemento Semanal de Hora Cero-.

A día de hoy, al menos en español, encontramos recopilada esta obra en las ediciones argentinas de Ediciones Colihué (1995) y de Nueva Biblioteca Clarín (2006), aunque no de una forma digna al no respetar el formato original de la serie y desmereciendo en su reproducción el magnífico trabajo de Breccia.

Original de Sherlock Time remontado para su edición italiana, publicado por vez primera en el semanario argentino Hora Cero Semanal nº87 (29 de abril de 1959)

La evolución del dibujo de Alberto Breccia, inspirado en un primer momento en la obra de Milton Caniff, fue evolucionando con el tiempo. Y si en "Vito Nervio" ya aparecen amagos de ese inconformismo y búsqueda de diferentes soluciones gráficas, será en "Sherlock Time" donde se anticipa el lenguaje formal desarrollado en "Mort Cinder" con ese juego de masas de negros y de espacios negativos. Pero alcanzado este culmen del noveno arte, Breccia seguirá experimentando, evolucionando, buscando siempre nuevas propuestas plásticas ("Un tal Daneri", "Perramus""¿Drácula, Dracul, Vlad? ¡Bah…!"que lo encaminaría más hacia el ámbito de la escultura que al del propio cómic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTcomentario