domingo, 14 de febrero de 2010

La Injusticia de la Justicia: El caso MANUEL GAGO

En los últimos meses se ha hablado de los derechos de propiedad que reclaman los herederos de Jack Kirby, pero un caso similar lo tenemos mucho más cerca y sin necesidad de cruzar el charco. Me refiero al sangrante caso de Manuel Gago, autor de uno de los personajes patrios más populares del tebeo español, El Guerrero del Antifaz. Gonzalo Torres nos habla de este autor y del pleito que han manteniendo sus hijos en los últimos años contra la Injusticia.

Artículo aparecido en el periódico Levante (6 de octubre de 2006)

3 comentarios:

  1. Parece mentira, es que es tan clara la mala fé , el abuso de poder , el beneficio obtenido por la editorial aprovechándose de las necesidades y del desconocimiento jurídico de Manuel Gago que no acabo de explicarme como es posible que los tribunales fallen a favor de la editorial. Y despues los jueces se quejan del descrédito que tienen en este pais.....

    ResponderEliminar
  2. Contaros algo nuevo de Don Manuel Gago a estas alturas es muy difícil, pero seguro que hay personas que siguen el estupendo blog de Rafa que no saben del disgusto que tuvo este hombre en 1980 al descubrir que su querido Guerrero no era suyo, sino de la editorial a la que dedicó gran parte de su vida, Editorial Valenciana.

    Estamos ante un caso de Kirby, y tantos otros, a la española. Esto, a otro nivel, ocurre con cierta frecuencia, y es que hay autores que para que su obra siga en la brecha ceden derechos que no debieran. Pero es que lo de Gago es un insulto porque la inJusticia española está por medio. ¿ Sabrá ese juez el mal que ha hecho?, ¿ sabrá que los originales del Guerrero del Antifaz nunca saldrán a la luz y que permanecerán en el archivo de uno de esos megacoleccionistas que solo quieren para ellos las obras cuyo único mérito de posesión no es más que el dinero, pues no es ni el cariño por el autor ni por la obra, es por decir: todo lo del Guerrero lo tengo yo?, pues sí “señor” juez, usted no podrá ir con su hijo nunca a una exposición de originales de ese universo llamado El Guerrero del Antifaz, y tendrá que escuchar los comentarios como este que hacen que de vergüenza pagar impuestos para que cobre su sueldo.

    Leed con atención los dos artículos y recordad la injusticia de la Justicia. Recordad a Gago siempre como lo que fue, un creador de un universo para los chavales de una época que no tenían pleiesteison, ni güi, ni móvil, pero que podían soñar con la aventuras que les proporcionaron tantos grandes artistas como el que nos ocupa y hasta podían parar el tráfico de una calle para tirar un penalti.

    ResponderEliminar
  3. GONZALO, comparto plenamente desde la primera hasta la última letra de tu comentario. CUANTA INJUSTICIA COLLONS!!!!

    ResponderEliminar

ARTcomentario