sábado, 17 de octubre de 2009

La portada hitleriana de BATMAN & THE OUTSIDERS

Seguimos con portadas con tintes históricos, con la II Guerra Mundial como telón de fondo y ahora con Alan Davis como autor de la misma.

Batman & The Outsiders #35 USA (julio de 1986)
Enfrentamiento entre Los Outsiders y Los Amos del Desastre


En The Brave and The Bold #200 USA (julio de 1983) aparece un nuevo grupo de superhéroes, Los Outsiders. Esta primera aparición tuvo la suficiente repercusión como para que sus creadores, Mike W. Barr y Jim Aparo, los reuniran de nuevo ese mismo año pero ahora ya una primera colección propia -con Batman como líder/mentor-, y, posteriormente, en una segunda titulada simplemente The Outsiders a partir de 1985. La aparición de esta segunda colección hizo que Aparo se centrara en ésta y en su trabajo para Detective Comics y fuera Alan Davis el dibujante encargado de ilustrar Batman & The Outsiders a partir de su número #18.

Ediciones Zinco publicó Batman & The Outsiders entre 1986 y 1988. Fueron en total veintiseis números que recogían los 36 números de la edición norteamericana. Esta serie regular se cerró con una minisaga de cinco números que se desarrollan en Markovia -imaginario país centroeuropeo- con el barón Bedlam como enemigo a batir. Curiosamente la serie había comenzado su andadura en este mismo escenario y contra este mismo personaje, aunque ahora con un personaje especial invitado: ¡¡¡un Adolf Hitler clonado!!! Este número se tradujo en España por "¡Compasión por el Führer!" y no el que habría sido su original "¡Simpatía por el Führer!". Y yo me pregunto: ¿lo políticamente correcto estaba ya de moda por entonces?

A partir del #34, con el abandono de Batman, la serie pasó a llamarse Adventures of The Outsiders y no como se retituló en su edición española -Los Outsiders-, ya que, como ya hemos comentado, existía una segunda colección norteamericana titulada así -la denominada edición Baxter-.
Por último, una curiosidad técnica de esta portada del #35. A veces nos encontramos los logos de la serie sobre un acetato superpuesto a la portada, en este caso es parte del dibujo, el busto de Hitler, lo que se encuentra dibujado sobre un acetato. Probablemente haya sido esto -el acetato o que sea el del Führer-, pero he pagado por ella un precio casi ridículo -menos de la mitad de lo que piden por cualquier portada de Davis de esta época-. Y hablando de Davis, tanto el lápiz como las tintas son de Alan Davis, ya que Paul Neary sólo entintó las páginas interiores. En resumen, una joyita más que entra a formar parte de mi colección de originales...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTcomentario