lunes, 31 de diciembre de 2018

Termina 2018...

"Tuve la suerte de ser uno de los implicados en dos sentidos. Entonces trabajaba como editor para DC y compartía despacho con Julie (Schwartz). Además , a menudo, pero no siempre,  me ocupaba del entintado de la serie. Y mi trabajo en ella aún sigue siendo uno de los más emocionantes que haya hecho en el medio. Me sentía inmensamente feliz ante el  mero hecho de formar parte, por pequeña que fuera, de un acontecimiento así... de todo un hito. Sabía que la serie acabaría cobrando un enorme valor histórico en el contexto de los cómics, y lo sabía incluso antes de que empezara a recibir elogios y premios por doquier (...) Recibí muchos premios por el entintado de la serie. Me encantaba ser objeto de tantas emociones. Y creo que en general lo hice bien. Pero sigue sorprendiéndome, como entonces, lo mucho que se me relacionaba con la serie de Green Lantern/Green Arrow cuando, en realidad, apenas llegué a entintar la mitad de aquellos números, empezando por el quinto, el #80 USA. E incluso aquel fue entintado en colaboración con Mike Pepe, que ni siquiera figuraba en los créditos".
Dick Giordano sobre su trabajo en la etapa de Dennis O`Neil y Neal Adams en Green Lastren / Green Arrow (GL/GA #76-89 y The Flash #217-219 USA y The Flash #226 USA)



Original de Green Lantern / Green Arrow #80 Pg.03
Lápices de Neal Adams con tintas de Dick Giordano
Original en CAF

lunes, 24 de diciembre de 2018

domingo, 23 de diciembre de 2018

El mundo del coleccionismo de ART COMIC en los años 60

Fíjense, por favor, con detenimiento en las siguientes fotografías del año 1966:




¿Ha habido algo que les haya llamado la atención? ¡¿No?! Fíjense ahora en la imagen de abajo y en el detalle de la izquierda. En ella se aprecian varios originales pertenecientes a portadas y splashes de las imágenes de la derecha. Fíjense también en el precio de venta: $20. Como decíamos al principio, estamos en el año 1966. Y varios pensamientos se nos pasa por la cabeza...


Centrémonos en los dos primeros que me han venido a la cabeza. El primero de ellos es: Por mucho ajuste de la inflación y del precio del dinero... ¡quién tuviera un Delorean o una máquina del tiempo! ¡¡Originales como esos a $20!!
El segundo pensamiento, más reflexivo, es: Son originales robados, ¿no? Sí y no. Antes del año 1987 no estaba regulado que los originales pertenecían a los autores y se les debían devolver. Permanecían en las oficinas de Marvel y desaparecían misteriosamente o eran regalados a visitantes que pasaban por la redacción, a miembros de fan clubs o a colaboradores como intercambio por su trabajo. De hecho, Mark Evanier recuperó muchos originales de Jack Kirby de esta manera. Todo esto cambió en 1987 gracias a la actitud beligerante y reivindicativa de Neal Adams.

viernes, 21 de diciembre de 2018

¡¡LLEGAN LAS VENTAS DE NOEL!!


Por estas fechas, algunas de las galerías francesas actualizan diariamente su web. Es el caso de Galerie OPA o de Galerie 9eme Art. Incluso se ha sumado este año la Galerie Napoleon. Así que ya saben, nada de Feliz Navidad y esas chorradas de buenismo barato,  no: ¡¡Viva el mal, viva el capital!! Quien pueda permitírselo, claro...

viernes, 14 de diciembre de 2018

Everybody loves Disney

Mañana, con motivo del 90 aniversario de la creación de Mickey Mouse, se inaugura en Roma la exposición-venta de originales titulada "Everybody loves Disney". Un buen motivo para visitar Roma estas Navidades. Y si esto no es posible, siempre queda la opción de pinchar en el enlace a la galería CART Gallery.

domingo, 9 de diciembre de 2018

En subasta un original de LUCAS Y SILVIO por JAN

En su Antología del cómic español de ciencia-ficción, Antonio Martín data la publicación de Lucas y Silvio en 1971 en España, con varios nombres pero básicamente el mismo concepto y los mismos personajes a los que el dibujante había dado vida ocho años antes en Cuba.
En enero de 1963, en el número 31 de la publicación cubana Mella, debuta la serie Lucas y Silvio, en la que Juan José -tal como firmaba JAN en sus inicios)- desarrolló historias de largo corte argumental. De hecho, la primera historia de la serie acabó en el número 63, tras haber sido publicadas cuarenta y siete páginas. En el número siguiente inició una segunda aventura titlada "Carrera Sideral" que se extendió hasta el número 79 y contó con treinta y dos páginas.
En el número 80 comienza otra historia, esta vez de apenas ocho páginas, sin título, en cuatro entregas. En ella los personajes visitan una luna que no queda claro que sea nuestro satélite natural.


Original de Lucas y Silvio, publicado en Pionero nº83 en abril de 1966
Medidas: 46x32 cm
En subasta en TODOCOLECCIÓN

Juan José desarrolló para Pionero, otra revista cubana, una nueva aventura de Lucas y Silvio desde el número 78 al 83, la última de los personajes en su etapa cubana.
Tal como se ha comentado, Lucas y Silvio nacieron en Cuba, pero Jan no pudo recuperar ninguno de los originales de aquellas historietas -curiosamente, el original en subasta es de esta época-, así que vivieron un nuevo debut en España, en obras de nueva factura para la revista Strong, concretamente en  mayo de 1971, a la altura del número 82. En la primera historieta española de estos personajes se llamó "Viaje a Plutón". En Strong solamente se publicaron tres historietas de Lucas y Silvio, concluyendo la serie en otras cabeceras y otro idioma a lo largo de los dos años siguientes. En la segunda época de la revista Patufet aparecieron en catalán doce episodios entre marzo de 1972 y mayo de 1973. En ese mismo año 1972 la serie fue rescatada para la revista Piñon bajo el nombre de Virgilio y Katakrack.
Las aventuras de esta extraña pareja de cosmonautas fueron recogidas en octubre de 1973 en el libro Los maravillosos viajes de Lucas y Silvio, el tercer número de la colección Maxi Álbum de Euredit. Algunos años más tarde, en 1992, las historietas de Lucas y Silvio fueron reeditadas por Ediciones B en la cabecera Super Zipi y Zape, entre los números 100  y 111 de esa revista. De hecho, todavía hoy sigue siendo un excelente tebeo, merecedor de una reedición...

Textos extraídos del libro JAN, el genio humilde (ACT Ediciones, 2014)

sábado, 8 de diciembre de 2018

Shang-Chi, el hijo de Fu Manchú

Creo que nunca he contado la historia de aquel grupo de chavales obsesionados con los tebeos de Shang-Chi. Aquel era una pandilla curiosa. Uno de ellos practicaba kárate y a la salida del gimnasio intercambiaba sus cómics de Shang-Chi con un amigo que de mayor quería ser Bruce Lee. De hecho, se había montado y todo una sala de pesas en su dormitorio. No aprobaba ni una en el insti, pero se sabía con nota todo lo relacionado con su maestro. El grupo lo cerraban dos vecinos del barrio que eran los que repartían el bacalao. Uno de ellos hacía negocio con el intercambio de esos cómics cuya cabecera rezaba en letras gigantes "ARTES MARCIALES". El otro vecino, amigo íntimo del primero, aprovechaba la cercanía para saltarse la cola de turnos y se empapaba de golpes mortales y patadas imposibles el primero. Sí, algún día contaré la historia de este grupo de amigos que se peleaban con tener un padre llamado Fu Manchú.


Portada de Relatos Salvajes Artes Marciales nº 32,
obra de Rafael López Espí