domingo, 23 de diciembre de 2018

El mundo del coleccionismo de ART COMIC en los años 60

Fíjense, por favor, con detenimiento en las siguientes fotografías del año 1966:




¿Ha habido algo que les haya llamado la atención? ¡¿No?! Fíjense ahora en la imagen de abajo y en el detalle de la izquierda. En ella se aprecian varios originales pertenecientes a portadas y splashes de las imágenes de la derecha. Fíjense también en el precio de venta: $20. Como decíamos al principio, estamos en el año 1966. Y varios pensamientos se nos pasa por la cabeza...


Centrémonos en los dos primeros que me han venido a la cabeza. El primero de ellos es: Por mucho ajuste de la inflación y del precio del dinero... ¡quién tuviera un Delorean o una máquina del tiempo! ¡¡Originales como esos a $20!!
El segundo pensamiento, más reflexivo, es: Son originales robados, ¿no? Sí y no. Antes del año 1987 no estaba regulado que los originales pertenecían a los autores y se les debían devolver. Permanecían en las oficinas de Marvel y desaparecían misteriosamente o eran regalados a visitantes que pasaban por la redacción, a miembros de fan clubs o a colaboradores como intercambio por su trabajo. De hecho, Mark Evanier recuperó muchos originales de Jack Kirby de esta manera. Todo esto cambió en 1987 gracias a la actitud beligerante y reivindicativa de Neal Adams.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTcomentario