lunes, 19 de abril de 2021

BYRNE en DOLMEN

 

Personalmente agradezco siempre una nueva publicación dedicada a John Byrne. Aunque se repita mil veces lo dicho mil veces ya sobre su obra y persona; aunque realmente no se aporte mucho más, salvo valoraciones personales, acertadas o no. Se agradece igualmente.

Eso sí, no entiendo muy bien que se haya excluido en este número especial "John Byrne en los 80" su trabajo en Uncanny X-Men -nunca Chris Claremont y Terry Austin volvieron alcanzar este nivel, Byrne, sí, en Los 4 Fantásticos poco después-. Demasiado trillado, comenta su editor, y nos remite a otras publicaciones que ya lo han tratado de forma casi quirúrgica. Vale, pero no. No es la primera vez que Dolmen dedica un especial a Byrne. Ni un monográfico. Ni dos. Y lo seguirá haciendo en el futuro, supongo. Probablemente volviendo a hablar de lo mismo o (tal vez) de La Patrulla X o de otras etapas álgidas de su dilatada carrera; eso sí, hablarán de nuevo de títulos anteriores a sus Next Men. Porque para ellos Byrne lleva muerto artísticamente desde hace más de veinte años.

Sea como fuere, se agradece...

Algunas publicaciones (casi todas) dedicadas a Byrne publicadas por Dolmen,

curiosamente ninguna dedicada a The Uncanny X-Men o con sus miembros en la portada

2 comentarios:

  1. Buenas, precisamente en este Dolmen le dedico un artículo al proyecto X-Men Elsewhen de Byrne, que es otra forma de referenciar su paso por Uncanny y al mismo tiempo de poner en valor que a día de hoy es un autor que sigue a tope, produciendo nuevas páginas gratuitamente por el puro placer de hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. De hecho, es un artículo que lo he encontrado especialmente interesante. En parte porque se sabe muy poco de él y lo habrá descubierto más de uno que no siga el foro de Byrne o no sea coleccionista de originales y haya visto los lápices.

    ResponderEliminar

ARTcomentario