domingo, 31 de julio de 2022

BYRNE ASSEMBLE!!!!

Allá por octubre de 1977 John Byrne tuvo su primer contacto con Los Héroes Más Poderosos de la Tierra. Por fin dibujaba un título de las ligas mayores, atrás quedaba su paso por series menores como Iron Fist o Marvel Team-Up, donde se fue familiarizando con gran parte del elenco de personajes de Marvel. Aunque probablemente su paso por The Champions hizo que Jim Shooter pensara en él a la hora de buscar rápidamente un sustituto para George Pérez.


La Trilogía Nefaria se inicia con esta splash hasta hace bien poco en mi colección.


Efectivamente, George Pérez, entintado por Pablo Marcos, era el dibujante oficial de Los Vengadores. Y cuando éste tuvo que ausentarse unos números por problemas personales de salud, Byrne cogió el testigo. Fueron tres míticos números del #164 al #166 USA con el Conde Nefaria como némesis del grupo y con El Hombre Maravilla como eje de la historia. Y aunque las tintas del citado Pablo Marcos no hacían justicia a los detallados y cuidados lápices del Byrne de aquella época, eran unos números maravillosos de los que todo fan de Marvel guarda un gratísimo recuerdo. Termina esta minisaga con un misterioso personaje en los muelles de Vladivostok camino de Nueva York...

Pero Byrne no tardaría mucho en volver a Los Vengadores. Y esta vez su estancia se alargaría casi un año, desde marzo de 1979 a enero de 1981, dibujando desde su #181 al #191 USA. Y debido a que estamos probablemente los números más importantes de Byrne en la colección, vamos a ir número a número, desgranando detalles y curiosidades -¡totalmente insustanciales!- de cada uno de ellos:

The Avengers #181 USA: Empieza la segunda etapa de Byrne enlazando con el misterioso personaje del final de la Trilogía Nefaria, ahora llegando al puerto de Nueva York. Coincide en fechas de este número, marzo de 1979, cuando Byrne dibujó ese mes además el X-Men #119 USA, Marvel Team-Up #79 y The Amazing Spider-Man #190 USA. ¡¡Cuatro títulos!!


Otra splash, esta vez perteneciente a The Avengers #183 USA con tintas de Janson,
en venta por $24.000


The Avengers #182 y #183 USA: Si en el número anterior las tintas corrían a cargo de un melindroso Gene Day, ahora un poco acertado Klaus Janson se encargará de ellas. Evidentemente los lápices de Frank Miller se ajustaban más a su estilo de entintado.

The Avengers #184 USA: Seguimos hablando de entintado. En este número aparecen acreditados, bajo el nombre de D. Hands -Diverse Hands-, Joe Rubinstein, Terry Austin, Al Gordon y Klaus Janson. Fácilmente se reconoce la parte de Austin en las páginas 9 y 13.

The Avengers #185 USA: Más sobre entintado. La serie encuentra su entintado fijo y el que mejor se adapta a los lápices de Byrne, Dan Green.

The Avengers #186 USA: Byrne empieza a dibujar las portadas de la colección.

The Avengers #187 USA: Probablemente este número tiene la mejor portada de Los Vengadores realizada jamás por Byrne. Termina la saga de Wungadore y David Michelinie cede temporalmente los guiones de la serie.


Original recientemente añadido a mi colección y que pertenece a The Avengers #187 USA con tintas de Dan Green.


The Avengers #188 USA: Bill Mantlo se encarga del guión de este número  que enlaza de forma directa con la Limited Serie: Vison and the Scarlet Witch que realizaría con Rick Leonardi. Frank Springer ayuda a Green en el entintado y ¡¡¡se nota cierto bajón gráfico en algunas páginas!!!

The Avengers #189 USA: Sigue el baile de guionistas con Steven Grant, Mark Gruenwald y Roger Stern. Ojo de Halcón es el protagonista absoluto de este simpático número.

The Avengers #190 USA: En este número aparece Daredevil y se nota que la sombra de John Romita Sr. es alargada. Byrne ya lo había dibujado al realizar tres años antes el DD#138 USA.

The Avengers #191 USA: Michelinie vuelve a la serie. Margott Kidder aparece como curioso guiño a Superman, película estrenada poco meses antes de la salida de este número. Curiosamente la etapa de Byrne en esta serie empezó con un guiño cinematográfico -El Hombre Maravilla y La Bestia viendo en el cine Robin de los bosques (1938)- y termina con esta otra referencia cinematográfica.

Pero Byrne no se desligó de Los Vengadores y poco después dibujó The Avengers #233 USA, una historia que enlazaba con Fantastic Four #255 USA, serie en la que trabajaba como autor completo -dibujo y guión- ampliando el universo kirbyiano, homenajeándolo y dejándonos auténticos momentos mágicos.

Sus colaboraciones en la colección continuarían, entintando el Annual #13 o dibujando la portada del #18, aunque el anual más recordado es el #14 con unas muy llamativas y desenfadas tintas a cargo de Kyle Baker.


Otro original que mantengo en mi colección, pertenece a The Avengers Annual #14 USA.


En la serie principal aparte de labores de entintado (una página de The Avengers #246) y alguna portada (The Avengers #260), se encarga del guión de la serie desde el #305 al #316 USA, dibujando la portada de ese primer número.

Esta última estancia coincide con su labor en su serie hermana. Estamos en el año 1989 y hablamos de Avengers West Coast, a la cual ya le dedicamos este otro post que podéis continuar leyendo...


Original de la portada descartada para Avengers West Coast #50 USA, en mi opinión superior a la finalmente publicada.

domingo, 3 de julio de 2022

JENNIFER por WRIGHTSON

El pasado 18 de marzo hicieron cinco años del fallecimiento de uno de los autores más grandes del noveno arte: Bernie Wrightson. Aunque fue también considerado el maestro del terror en gran medida debido a historias como la de "Jennifer", una historia de diez páginas con guión de otro grande, Bruce Jones.
Jennifer se publicó en el número 63 de la revista “Creepy“, en julio de 1974, y se convirtió en un clásico del cómic de terror desde ese mismo preciso momento. 



Este sería el boceto preliminar a lápiz y acabado final de la primera página de esta magnífica historia.

Bernie Wrightson había demostrado su maestría con el dibujo en blanco y negro desde sus primeros trabajos profesionales a principios de los años setenta en la revista “House of Mystery” de DC Comics, y en “La Cosa del Pantano” junto a Len Wein. En estas historias era ya más que palpable la influencia de Frank Frazetta, Reed Crandall y Graham Ingels en su obra, así como los clásicos cinematográficos del terror, tanto los de la Universal como los de la británica Hammer. Su estilo y el gusto por el detallismo y lo minucioso, casi barroco, encajaba a la perfección en las revistas “Creepy” y “Eerie”.


Dos muestras más del proceso creación de esta historia por parte de Wrightson. En concreto, los lápices y arte final de las páginas 3 y 9.

"Jeniffer" nos contaba la historia de una mujer desfigurada y de aspecto atroz, que aterraba y despertaba compasión, que seducía al protagonista que la rescataba de ser asesinada. Sometido sin remedio a esta mujer fatal, abandonado por su mujer y su hijo, Jenifer lo arrastraba a un agujero de miseria y perdición de la que no podía huir… devolviendo la historia al punto de partida.
Una historia que profundiza en una angustia muy masculina, a medio camino entre el deseo y el horror, entre la lascivia y la repulsión, y que no debería leerse con los códigos que imperan hoy en día tras el #MeToo puesto que el género de los protagonistas no influye en la historia.

 


























Dos anécdotas sobre esta historia. La primera es que el director italiano Dario Argento adaptó la espeluznante historia de la monstruosa Jenifer en uno de los episodios de la primera temporada de la serie de televisión “Masters of horror“ en el año 2005.
La segunda anécdota, el precio alcanzado en subasta del original de la primera página de esta historia. Se vendió en 2009 por $13.000. Hoy en día, probablemente, alcanzaría el doble ...