jueves, 11 de febrero de 2010

Sobre la marcha de John Byrne de Superman

Portada de Superman nº29 (Editorial Zinco)


Tras la espantada de Marvel a mediados de los 80 y fichar por DC, John Byrne se propuso rehacer a su personaje franquicia más importante: Superman. Primero en una miniserie, Man of Steel, y luego para ir tomando poco a poco las riendas de todas las series relacionadas con el hombre de acero: Superman, Action Comics y The Adventures of Superman. De ésta última sólo se encargaría de los guiones al igual que otras miniseries como World of Kripton, World of Smallville y World of Metropolis. Si sumamos los anuales, especiales, el álbum Los ladrones de la Tierra -guión de Byrne y dibujos de Curt Swan-o la miniserie Legends, en total salen algo así como unos 70 números donde Byrne guiaría las riendas del kriptoniano. Todo ello en apenas dos años. Cifras de récord a la que nos tenía malacostumbrados por entonces.

Sobre la marcha de Byrne en el correo del lector -léase Correo de Metrópolis- del número 29 de Superman de Zinco, Miguel G. Saavedra comentaba:
"No creo que sea tan difícil de entender el motivo de su marcha, sobre todo si tenemos en cuenta que Byrne es un autor consagrado que va un poco (o mejor dicho, un mucho) de divo por la vida, sabedor de que es una estrella y de que ofertas no le van a faltar. Tal vez por eso no esté muy acostumbradoa encajar las críticas. Además, si hacemos un repaso a su trayectoria profesional, nos encontramos con que está llena de conflictos más grandes o más pequeños. El primero fue con Chris Claremont, lo que motivaría que abandonara la serie de los X-Men. Posteriormente tuvo un altercado con Denny O´Neil, al rechazar éste uno de los episodios de Hulk que Byrne había realizado (hay que aclarar que O´Neil era el editor de la colección de Hulk por aquel entonces). Poco después vendría el archiconocido affair con Jim Shooter que provocaría su marcha de Marvel. Y el año pasado mantuvo una agria polémica co el artista Donald Simpson y la compañía Fantagraphics Books, para la que dejó de colaborar a partir de entonces (Fantagraphics había venido publicando reediciones de los trabajos de Byrne para la Charlton y Byrne colaboraba dibujando nuevas portadas para las mismas).
En fin, a Byrne se le puede perdonar casi todo..."

Byrne volvería a Marvel. Y la primera serie de la que se encargaría a su vuelta sería Starbrand, aunque realmente 100% Marvel -y por tanto más recordado- sería su trabajo en Los Vengadores Costa Oeste, pero de todo ello ya hablamos hace un tiempo...

5 comentarios:

  1. Qué grandes los Costa Oeste!psidep

    ResponderEliminar
  2. ¿Byrne, conflictivo? ¡No me lo puedo creer! ;-P

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Ya no sabes que hacer para desviar el tema de Lost.

    Yo tambien recordaba este articulo que citas, y uno tambien de cuando Byrne dejo Marvel para ir a DC anterior, muy interesante. Ay, lo que me gustaria tener una de aquellas paginas de 4F que hacia directamente a tinta.

    ResponderEliminar
  4. THE KORINTHIAN, esa es otra serie de Byrne que tengo en cola para leer. Este verano me leí toda la etapa en Los 4 Efe y este fin de semana su minietapa en Hulk.
    FERRAN, ¿Byrne, ególatra?
    MIGUEL A., cuando vea el tercer episodio de Lost seguimos hablando... Y sobre esos artículos de Forum, a ver si los localizo y los subo al blog. Recuerdo que hubo una agria polémica, insultos incluidos, entre los redactores de Forum y Zinco como nunca se había visto. Realmente fue un jarro de agua fría que Byrne se marchara a DC. Curiosamente los mismos que dijeron que Byrne estaba acabado cuando dibujaba Superman, luego no dejaron de alabar sus trabajos en Los Vengadores Costa Oeste, en Hulka,etc.

    ResponderEliminar
  5. Ah, y MIGUEL A., ¿no te conformarías con una paginilla de Los 4F de cuando Byrne se curraba los lápices y entintada por Sinnot?

    ResponderEliminar

ARTcomentario