viernes, 7 de noviembre de 2008

Las mejores portadas de Byrne: WEST COAST AVENGERS.


El mismo Byrne reconocía el incremento de la venta copias de 190.000 a las 240.000 que experimentó este título con su llegada. Son los "50” de Byrne. Sus incondicionales que lo siguen a cualquier editorial o colección en la que trabaje.
Siguiendo con más declaraciones referentes a su trabajo en esta colección, Byrne confesaría que no le dejaron hacer (por tiempo) todo lo que tenía pensado para esta colección. No es la primera vez que dice algo parecido cuando una serie no termina de funcionar, cuando la abandona o cuando la crítica no es beneplácita con su trabajo.
Estuvo en West Coast Avengers 16 números, del #42 al #57. Estancia que aprovechó para recuperar el personaje de La Bruja Escarlata -uno de sus favoritos-, a la que ya le había dado todo el protagonismo posible en The Avengers, y ahora, aprovechando el hecho de su maternidad, la convierte en el eje principal de la trama de la serie.
Gran parte de estos números los lápices de Byrne fueron entintados por un desconocido Mike Machlan, siendo sólo a partir del #54 cuando Paul Ryan el responsable de los mismos. Sin embargo, el nivel gráfico de estos números es sobresaliente y, en sí, merecen una obligatoria relectura y otorgarle el mérito que se merece como una de las mejores etapas del Byrne de esos años.
Se hace obligatorio, pues, recoger de alguna manera -¿Colección Marvel Gold?- tanto estos números como los de The Sensationa She-Hulk -¿Biblioteca Marvel?- de forma urgente.
En el enlace a las portadas de esta colección veréis que faltan las de los primeros números (del #42 al #46), éstas las podemos buscar en nuestra colección de Forum, donde coincidían la numeración usaca con la española.
Destaco la portada del #53 USA, donde aparecen los U-Foes, grupo de villanos más propios de otras series como The Incredible Hulk o The Fantastic Four.

2 comentarios:

  1. ¡Ya le gustaría a Byrne tener aún esos 50.000 incondicionales! Creo que esto debería darle qué pensar, ¿no? Aunque me temo que su arrogancia y prepotencia no le permite hacer un mínimo de autocrítica.

    Hace no demasiado he releído los WCA, y creo que el entintado de Machlan, sobre todo en los primeros números, es muy bueno. Sin embargo, no puede mantener ese nivel y acaba haciendo los trazos más gruesos y economizándolos. Algo así como la evolución de la carrera de Terry Austin reducida a tan sólo un año.

    En cambio, el entintado de Ryan me parece bastante mediocre.

    En los USA ha salido hace no demasiado un recopilatorio de WCA 51-57 y 60-62. Por desgracia, tiene el standard de calidad de las reediciones de Mavel recientes, o lo que es lo mismo, con el dibujo pixelado al tener una resolución demasiado baja.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. así me gusta, Ferran, dando caña!! efectivamente, lo egocéntrico y arrogante que es Byrne le ciega y lo convierte en sordo a la autocrítica y a las críticas en general.
    en cuanto a esta etapa de WCA, me gustaría tener un poco de tranquilidad y releer algunos de los títulos que llevo comentando ultimamente. THE INCREDIBLE HULK y WEST COAST AVENGERS son algunos de ellos...

    ResponderEliminar

ARTcomentario