lunes, 28 de marzo de 2011

EL HOMBRE MÁQUINA / MACHINE MAN / MÁQUINA VITAL

Original de Machine Man #4, obra de Barry Windsor-Smith

SOBRE EL HOMBRE MÁQUINA...
En 1976 Jack Kirby vuelve a Marvel tras cinco años trabajando para la Distinguida Competencia. En su momento se especuló sobre de cuál de sus criaturas se volvería a encargar: ¿Los 4 Fantáticos o Los Vengadores por entonces ambas series a manos de George Pérez? ¿La Patrulla X a cargo de Dave Cockrum? ¿Hulk? Podría haber ocurrido, acababa de finalizar la etapa de Herb Trimpe y Sal Buscema aún no había inciado a la suya. Pero no, la serie elegida sería El Capitán América. A la vez que trabaría en dos más, de nueva creación: Los Eternos y 2001: Odisea Espacial.
En el número #8 de esta última colección precisamente crearía al personaje de X-51, alias El Hombre Máquina. El relativo poco éxito de sus dos series “cósmicas” hizo que las abandonara creando sendas sustitutas para ellas: Pantera Negra, Dinosaurio Diabólico y, ahora sí, El Hombre Máquina. Su estancia en Machine Man –título original de la serie- no llegó si quiera a la decena.
Estos fracasos comerciales empujaron a Kirby a abandonar definitivamente Marvel trasladando sus energías al mundo de la animación primero y después a la creación de nuevos personajes para editoriales independientes como Pacific (Captain Victory, Silver Star y Destroyer Duck).
Tras la marcha de Kirby El Hombre Máquina sería dibujado y entintado por Steve Ditko con guiones de Marv Wolfman hasta su #19, número donde sería cancelada la serie. Eso ocurrió en 1981.

Tres años después, Tom DeFalco, que había guionizado los últimos números de la serie regular de Machine Man, “resucita” al personaje en una serie limitada. Lo reubica en un hipotético mundo futuro allá por el “lejano” 2020, enfrentándolo a las consecuencias que su propia existencia creó 40 años atrás. Esta historia que explota la visión de un futuro sombrío y sucio, muy habitual y deudor de títulos cinematográficos del momento como Mad Max y sobre todo Blade Runner, se ve enormemente enriquecida por la soberbia labor de un inspiradísimo Barry Windsor-Smith, sobre bocetos de Herb Trimpe en los tres primeros números y como autor completo (dibujo, tinta, color y coargumento) en el cuarto y último.


SOBRE BARRY WINSOR-SMITH...
El inglés Barry Windsor-Smtih inció su carrera artística en Marvel en 1969. Su estilo era entonces demasiado deudor de influencias kirbianas, aunque, poco a poco, se consolidaría dentro de la serie regular de Conan el Bárbaro un año más tarde una vez que tomara seguridad en ella.
Tras unos años fuera del negocio -aproximadamente casi una decada- dedicados a la creación de ilustraciones para su propia empresa Gorblimey Press, vuelve a Marvel para dibujar algunas portadas y números especiales (Marvel Team-Up, X-Men, Daredevil) y para encargarse de la miniserie Machine Man y ya a principios de los 90 de otro título que lo terminaría de consagrar: Arma X, publicado originariamente dentro de Marvel Comics Presents #72 al #84 USA.
En 1994 para Malibu Comics crearía la serie Rune y a finales de los 90 se inicia la publicación de la revista Barry Windsor-Smith: Storyteller, la cual daría origen a tres títulos (Young Gods, The Freebooters y The Paradoxman) y Adastra en África, una novela gráfica, proyecto fallido para Marvel.


SOBRE LA EDICIÓN EN ESPAÑA DE MACHINE MAN...
Hasta principios de los 80 Vértice y Bruguera habían sido las editoriales que habían venido publicando –más bien mal que bien- material americano de superhéroes por estos lares. A través de Ediciones Vértice nos llegó The Uncanny X-Men (La Patrulla X), Daredevil (Dan Defensor),  Los Defensore (Triple Acción) o The Incredible Hulk (La Masa). Otro título Marvel renombrado por Vértice en los 60 y 70 fue el original americano Machine Man, que aquí en España se tituló Máquina Vital.
De este último título sólo se llegó a publicar en Esoaña 5 números que recogían toda la etapa de Jack Kirby y los primeros números de Steve Ditko.
En 1985 volvemíamos a tener noticias de El Hombre Máquina con la serie limitada de Tom DeFalco y BWS ya gracias a Forum (Colección Extra Superhéroes nº10).

3 comentarios:

  1. Curiosamente tengo una portada de Espi de Maquina Vital donde "recreaba" una de Ditko. La mini se publicaría tambien años mas tarde en dos bonitos prestigios. Me encanta la página por cierto

    ResponderEliminar
  2. Interesante artículo, Rafa.
    Una pregunta, ¿sabéis si es cierto que 'Adastra en África' era en un principio la tercera parte de 'Life Death' con Ororo (quién sino) como protagonista?

    ResponderEliminar
  3. JUSTO, efectivamente, se volvería a publicar esta miniserie en dos pequeños volúmenes en 1990. Desde entonces, está pendiente de una nueva reedición ya sea en Marvel Gold o en Marvel Heroes.
    EMILIO, es cierto. El proyecto rechazado por Marvel Life Death III BWS lo reciclaría como Adastra en África.

    ResponderEliminar

ARTcomentario