miércoles, 23 de marzo de 2011

Un sketch de... ¿JOHN BYRNE?

John Byrne hasta mediados de los 90 aproximadamente solía asisitir a las convenciones. Uno de los personajes más solicitado en las sesiones de firmas -sobre todo desde que se hiciera cargo de The Uncanny X-Men- fue Tormenta. Ya hemos visto aquí más de un sketch de esa época e incluso algunos subiditos de tono.
En la actualidad Byrne no asiste a convenciones, no dibuja sketches -y mucho menos con carga erotica- y, reconozcámoslo, no es el Byrne de los 80.
Todo ello está revalorizando este tipo de piezas (alcanzando cifras que han rayado en ocasiones un poco la locura).

Llama la atención que alguien sea tan insensato (o lo haya sido) de coger un dibujo original a lápiz y entintarlo directamente. Ése es el caso que podéis ver delante de vuestro ojos (incrédulos) unas líneas más arriba. Puede tener cierta gracia que te lo entinte Terry Austin, el entintador oficial de la etapa de Byrne en The Uncanny, incluso que el mismo propietario lo entinte, pero, por favor, sobre una mesa de luz o sobre una impresión en lápices azules. ¡¡¡No directamente sobre el original!!!
En definitiva, esto demuestra el poco respecto que se tenía hace unos años del negocio que es hoy el coleccionismo de originales. Pero es que los autores eran los primeros en no valorar su propio trabajo, con cobrar la página les bastaba. Y ahora vienen algunos reclamando lo que un día fue suyo, renegaron de él y gracias a que alguien lo salvó, ha llegado hasta nuestros días y no en el cubo de la basura. Y no hablo de robos, quiebras editoriales y expolios por parte de trabajadores de esa empresa. Eso sería otro tema...

6 comentarios:

  1. Si es que los dibujantes son unos vagos. Venden sus originales sin tinta y sin color por una pasta, y encima tiene uno que acabar su trabajo sin recibir ni fama ni dinero por ello.

    ResponderEliminar
  2. Pues no se. Yo si hubiera tenido a Byrne y Austin juntos, seguro que no me hubiese importado que las tintas estuvieran sobre el lápiz original.

    Mi sketch de rondador de Davis fue entintado por Robin Riggs (que de hecho estaba sentado a su lado haciendo ese trabajo en ese momento) y el propio Davis lo retomó para terminar el entintado a su gusto.

    ¡Y tan contento que estoy! Mucho más que si hubiese estado sólo a lápiz por el propio Davis.

    ResponderEliminar
  3. Siempre suponiendo que debajo de esa tinta en algún momento se encontraran los lápices de Byrne, por que cuela más casi como un Tim Sale :P

    ResponderEliminar
  4. Podría ser de Byrne o de Hoa Phong....

    ResponderEliminar
  5. Diosssss!!! Qué sacrilegio!!!! Pintar sobre el lápiz de John "The Best" Byrne!!!!!
    Al corredor de la muerte yaaaaa!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Imaginaros que llega Rubenstein y entinta el famoso número de Captain America (#255 USA). Él fue el que entintó aquella etapa de Byrne, pero el sentido historiógrafo de esas páginas. A eso me refiero... Vale que no es lo mismo un skecth que una página, pero hay quien se está encargando de entintar lápices originales (que fueron entintados por otra persona y en bluelines) y destruyendo (literalmente) parte de la historia del cómic más moderno. ¿Qué se pensará de esto dentro de 20 años?

    ResponderEliminar

ARTcomentario