domingo, 12 de junio de 2011

El Patito Feo

Original de la pág.16 de la Novela Gráfica The Sensational She-Hulk (1985)

"El de Hulka es uno de los casos más evidentes del síndrome del Patito Feo.
Nacida en 1980, la salvaje Hulka, a pesar de recibir la bendición del capitoste supremo de Marvel, Stan Lee (a él se le atribuye el guión de su origen), y de gozar de título propio, deambuló con tan escasa fortuna por el mundillo de los superhéroes que su colección tuvo que ser cancelada.
Nadie daba un duro por la réplica femenina del Increíble Hulk. Una idea tan descabellada como aquella sólo podía incubarse en un medio tan intelectualmente clandestino como el de los comics-books de superhéroes (o, en todo caso, en el de las películas de ciencia ficción de bajo presupuesto). Así, el ocasionalmente solemne Universo Marvel vio trotar a una mujerona alta, fea, chillona, violenta y semidesnuda que parecía haber encontrado en la turbina de un reactor el sustituto ideal de Llongueras. ¿Alguién se pregunta por qué cerró la primera colección de Hulka? ¿Quién podía ser fan de aquella desaprensiva?
Supongo que John Byrne, uno de los pocos autores de superhéroes que durante más de quince años consecutivos ha conseguido que todo el mundo esté pendiente de cuál será su nueva ocurrencia. Byrne le echó el ojo a Hulka para sus 4 Fantásticos y ya no la dejó en paz. Después de devolverla al centro del escenario con esta suculenta novela gráfica, la hizo protagonista de su propia colección. El segundo cartucho de Hulka también se quemaría a su debido tiempo, pero la frescura de la serie pondría definitivamente a la prima de Hulk en el mapa del Universo Marvel. El sentido del humor autoparódico que derrochará la segunda colección de Hulka todavía no asoma en esta novela gráfica, pero sí saltan a a la vista los encantos que Byrne dispuso sobre Hulka para atraer las miradas de fans recalentados, mastuerzos de mirada oblicua y críticos con problemas de integración social. Sabedor de auqe la gran mayoría de lectores de tebeos de superhéroes pertenecen al género masculino, Byrne aplicó un devastador programa de estilización, refinamiento, mitificación y consecuente endurecimiento para pulir a la antigua ogra de torvos mohínes y ofrecer la nueva versión atómica de Hulka superwoman. Versión que, por supuesto, aquí tenemos hoy para disfrutarla, tan fresca como una lechuga.
Ya se sabe cómo acabó la historia del Patito Feo: convertido en un espléndido cisne esmeralda bombardeado con rayos gamma."

Texto: Trajano Bermúdez, extraido de la Novela Gráfica La Sensacional Hulka (Planeta DeAgostini, 1994)


Algunas aclaraciones (¿importantes?):
- El primer volúmen de She-Hulk (The Savage She-Hulk) se canceló en su número #25 (febrero de 1982).
- La Novela Gráfica de Hulka data del año 1985.
- Hulka se incorporó como miembro de Los 4 Fantásticos en Fantastic Four #265 (abril de 1984) y volvería a tener serie regular en mayo de 1989 (The Sensational She-Hulk #1, vol.2).

1 comentario:

ARTcomentario