jueves, 9 de junio de 2011

La Trilogía del Conde Nefaria

Original de The Avengers #165 Pg.07
John Byrne (lápices) y Pablo Marcos (tintas)



Byrne en Marvel: John Byrne desembarcó en Marvel en 1975 con la historia Dark Asylum para Tomb of Dracula Giant Size #5 que terminaría publicándose años más tarde cuando su nombre empezaba a resultar atractivo para el fandom. Luego -a la vez que seguía colaborando en varios títulos de Chartlon Comics- vendría el que es considerado su primer trabajo profesional para Marvel, una historia de Puño de Hierro en el número 25 de Marvel Premiere y  con  este personaje, su primera serie regular. 
En 1977 compaginaba los lápices de Iron Fist con los de Marvel Team-Up, y en octubre de este año, justo dos meses antes de iniciar su etapa en The Uncanny X-Men, dibuja el primer número de la Trilogía Nefaria.

La Trilogía del Conde Nefaria: Aquellos tres números de lo que a posteriori se denominó La Trilogía de Nefaria fue la primera toma de contacto de Byrne  con The Avengers, una de las piedras angulares de la Casa de las Ideas. Antes ya había trabajado con otro supergrupo, The Champios, pero esto era jugar en las grandes ligas ya.
Esta primera (y corta) estancia en la colección de los heroes más poderosos de la Tierra se desarrolló a lo largo de los intensos The Avengers #164 a #166 USA (octubre a diciembre de 1977). En su momento significó una cuanto menos modesta historia repleta de personajes secundarios y villanos de tres al cuarto -empezando por el mismo villano principal, El Conde Nefaria-, pero con el paso de los años se ha descubierto que, además de entretenida y a ratos espectacular, es una de las diez mejores sagas de una de Los Vengadores.

Además de numerosos guiños al pasado del grupo y de Marvel en general o la presentación de futuros e importantes personajes -el agente Mr. Gyrich o la última página de la Trilogía que no es otra cosa que un prólogo a lo que será otra saga, la de Wundagore-, esta trilogía nos muestra una historia donde el eje argumental de fondo es el miedo -entre otros- de sus personajes a la vejez (Zumbador) y a la muerte (Conde Nefaria y Simon Williams). Unas ideas orquestadas tanto por Jim Shooter como por un primerizo John Byrne, ayudado esta vez a las tintas por Pablo Marcos. Y todo sea dicho, puede que el trabajo de Marcos en estos números sea lo mejor que ha hecho con los precisos y detallados lápices por entonces de un Byrne que empezarba a ganarse el sobrenombre de The Best. Lo mejor estaba aún por llegar...

Byrne en Los Vengadores: Byrne volvería a la serie varios números después. Esta vez por un espacio de tiempo más prolongado -nueve números-, del #181al #191, sin contar con sus posteriores colaboraciones como guionista o entintador y en contados números como dibujante -The Avengers #233 y The Avengers Annual #14-.

4 comentarios:

  1. Qué maravillosos números los de Nefaria!!!!. Creo que ahí me hice Byrne Fan-atic!!! A partir de eso lo he seguido en todas las colecciones por las que ha pasado.
    John "The Best" forever!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo con los números de Surco de La Patrulla X. Aunque no fue tras leer esta trilogía cuando empecé a buscar cómics del tal yon birne.

    ResponderEliminar
  3. Ahora que lo dices...Creo que el primer comic de Byrne que compré-y sin saberlo- fue el famoso tomo de los pimeros 5 números de X-Men, de Surco. Aluciné en colores!! Pero faltaba el colofón: el 6º número con la Muerte de Fénix.
    Soy Byrneadicto y coleccionista desde ha poco tiempo gracias a tu ejemplo, Rafael.
    Un abrazo desde Murcia.

    ResponderEliminar
  4. Creo que somos más de dos los que descubrimos a aquel glorioso Byrne de Uncanny X-Men. Yo el seis no lo llegué a leer en aquella edición. Terminaría de leer la saga a posteriori años más tarde.

    ResponderEliminar

ARTcomentario