domingo, 29 de enero de 2012

El mercado del coleccionismo de originales

Original de FF#39, Pg.18
Jack Kirby (lápiz) Frank Giacoia (tinta)
Precio: 26,000 $

Esta página de Jack Kirby perteneciente a su primera etapa en Los Fantásticos y ha abierto un pequeño debate en el foro americano de originales (Comicart-L). Un debate que, en términos parecidos, se trató hace unas semanas también en el foro español. Pero no sólo este original en particular -en venta en Romita-Man- ha puesto en cuestión el valor "real" de determinadas piezas. Esta polémica ha encendido otra mecha: los precios alcanzados en las últimas subastas de Heritage, sumado a las cifras irracionales que están marcando en los últimos tiempos determinados dealers, están conduciendo a que, bien por extensión bien por mimetismo, los precios que marquen los propios coleccionistas privados sean tan exorbitados como los del loco mercado en que nos estamos sumergiendo.
Esta vertiginosa escalada de precios está llevando al mercado del coleccionismo de originales a pagar unos precios escandalosamente especulativos en algunos casos. Y lo peor, nosotros podemos ser los mismos culpables de ello. Con la excusa de que determinada página sea nuestro anhelado "grial" perdemos el sentido y llegamos pagar precios de locura y alentamos, y marcamos, de forma peligrosa como precio de mercado piezas similares.
¿Cómo es posible que la misma página del Fantastic Four de Kirby que hace sólo meses rondaba entre los $5000 y lod $11000 hoy "valga" casi tres veces más?
Todo esto nos lleva, independientemente de que estemos viviendo una de las peores crisis económicas de la historia, a una reflexión a modo de varias cuestiones a plantearse:
¿Es un precio menos especulativo el que se paga en las subastas que el que dictan los dealers? Sé de coleccionistas que sólo compran a los propios autores, a otros coleccionistas privados y en subastas. Nunca a dealers.
¿Con estos precios no estamos creando una burbuja similar a la inmobiliaria que nos explotará en las manos? Y es que es cada vez mayor el número de personas que se introducen en el coleccionismo de originales a modo de inversión. Hoy invierto tanto y mañana gano tanto más. Alguien decía que tiene una rentabilidad de un 8% anual...
¿Quién está comprando estas piezas por precios a todas luces inflados? ¿Instituciones privadas acostumbradas a otros mercados de arte? ¿Una docena de coleccionistas privados? Y si es esto último, ¿qué edad tienen? ¿Qué pasará cuando desaparezcan sus opulentas billeteras? ¿Cuántos no nos habremos ahogado en este río de especulación y mercadeo?

4 comentarios:

  1. Pero si eres TUUU! Tu eres el que se está gastando esos pastizales en originales. Reconoce que tienes un fondo de inversión detrás ¡Confiesa!

    ResponderEliminar
  2. Lo que ocurriria ante una caida brutal de los precios tan inflados, seria el retorno al pasado, a adquirir paginas splash e incluso portadas por precios de pocos cientos de dolares como si fuera el año 2000, lo que ahora es casi imposible en casos de material de alto nivel.

    Aqui habria mercado aun. Por una parte los apasionados del arte original que van siendo una buena cantidad se veran martirizados por las grandes desembolsos hechos en estos tiempos, y por otra parte beneficiados por las oportunidades de disfrute de ese presente futuro de un material barato... si llega.

    ResponderEliminar
  3. Tantísimo que hablar que prefiero no decir nada. De todas maneras se ven por ahí auténticas tomaduras de pelo y si alguien pica pues eso.

    ResponderEliminar
  4. y piensen, jóvenes, en la cantidad de material directamente digital que se está produciendo... el mercado de los originales está lejos de deshincharse...

    ResponderEliminar

ARTcomentario